El mejor folclore nacional llega a “La Pérgola”

El mejor folclore nacional llega a “La Pérgola”

Una representación del mejor folclore español se dará cita en el Auditorio “La Pérgola” los días 8, 9 y 10 de septiembre con motivo del 29º Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”. Patrocinado por el Ayuntamiento, está organizado por la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” y contará con grupos toledanos, murcianos, extremeños, madrileños y andaluces.

Cultura. Espectáculos
08-09-2006

Las fiestas patronales de Manzanares ofrecen el viernes, sábado y domingo a las 22,00 horas en “La Pérgola”, con entrada gratuita, uno de los festivales folclóricos más veteranos de la región, con veintinueve ediciones. El día 8 estará dedicado al folclore manchego y contará con la actuación de los grupos toledanos “Manuel de Falla” de Villacañas y “Los Molinos” de El Romeral, además de la participación de los anfitriones de “Manuel de Falla” de Manzanares.

El director artístico del grupo organizador, Manuel Sánchez-Migallón, dijo que este primer día tiene como alicientes ver a un grupo con el mismo nombre que el manzanareño y comprobar la riqueza y variedad del folclore de La Mancha. En este sentido resaltó al grupo de El Romeral, que ya ha venido en otras ocasiones, como uno de los mejores de la región.

El sábado llegan los grupos “Los Jateros”, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), y Peña Azahar de Beniaján (Murcia). El folclore murciano, muy vistoso en bailes y vestuario, no faltará a su cita prácticamente anual de Manzanares con un grupo ya conocido en esta ciudad. El extremeño llega por primera vez y permitirá descubrir un folclore con influencias manchegas, portuguesas y andaluzas.

Si las dos primeras jornadas son más que prometedoras para los amantes del folclore, la del domingo no lo es menos, con los bailes y trajes goyescos del grupo madrileño de Becerril de la Sierra y con el folclore jiennense y andaluz del grupo “Lola Torres”, que incluye bailes de todas las provincias de Andalucía.

Los tres días actuará la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares. Ésta se encarga además de toda la intendencia del festival con el objetivo de que los grupos visitantes se lleven una grata impresión de él y de la ciudad. Para ello se les invita a cenar en lugar de dar un bocadillo como en otros lugares, y a los grupos que pernoctan se les aloja en buenos hoteles, no en residencias o colegios. “Queremos que queden satisfechos plenamente”, señaló Fernando Gallego García del Pozo, presidente de la agrupación manzanareña.

Después del festival, tras un año lleno de actuaciones por lugares tan distantes como Galicia y el País Vasco, la agrupación “Manuel de Falla” espera llevar su espectáculo quijotesco “Don Alonso” a Argamasilla de Alba, volviéndolo a repetir en Manzanares con motivo de la Navidad. Para fin de año también pretende presentar el libro recopilatorio de los primeros veinticinco años de vida de la asociación en un acto en el que se quiere contar con los más de cuatrocientos socios que han pasado por ella en este tiempo.

En el libro figurarán todas las actuaciones y lugares que han disfrutado del folclore manzanareño con esta asociación que ha recorrido todos los rincones de España, islas incluidas, y que incluso ha tenido incursiones a nivel internacional en Portugal.