Un millón de euros para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

Alcaldía

Un millón de euros para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

Son los objetivos que pretende el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Manzanares y MicroBank

MicroBank, el banco social de CaixaBank, y el Ayuntamiento de Manzanares han firmado un acuerdo dirigido a fomentar la creación de empleo y el emprendimiento de los colectivos con más dificultades. El convenio de colaboración, vigente durante el presente año, asciende a un millón de euros.

Desarrollo y promoción empresarial
11-03-2024
Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y MicroBank

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, y José Luis Campo, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, firmaron en la mañana del viernes un convenio de colaboración “para facilitar la financiación de proyectos empresariales” en nuestra localidad a través de “la concesión de microcréditos sin requerimiento de ningún tipo de aval o garantía”.

Gracias a este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. De esta forma, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo con el objetivo de “contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social en Manzanares”. “MicroBank ha creído en la realidad económica de nuestro municipio y en el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento”, señaló el primer edil.

Pablo Camacho, concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial, Ana Isabel Rojas, directora de Instituciones de CaixaBank en Ciudad Real, y Miguel Muñoz, director de la sucursal de CaixaBank en Manzanares, estuvieron presentes en la firma de este convenio, del que se podrán beneficiar las personas autónomas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. El importe máximo a recibir ascenderá a 30.000 euros.

El requisito fundamental para acogerse a esta línea de crédito es disponer de un plan de empresa y de un informe favorable de viabilidad que elaborará el Ayuntamiento de Manzanares a través del área de Promoción Económica. Por parte de MicroBank, “el criterio de concesión de microcréditos atenderá fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales”, subrayó Campo.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Manzanares se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de personas autónomas, así como a dirigir a las personas físicas o jurídicas que asesore a MicroBank para que este analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y MicroBank