La obra cumbre de Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, este sábado en el Gran Teatro

La obra cumbre de Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, este sábado en el Gran Teatro

El Gran Teatro cuenta este sábado con una obra que no necesita presentación “La Casa de Bernarda Alba”, con motivo del centenario del nacimiento del escritor granadino Federico García Lorca. Amelia Ochandiano realiza una magnifica adaptación en la que veremos a Margarita Lozano como Bernarda, María Galiana encarnando a La Poncia y la joven Adriana Ugarte en el papel de Adela.

Cultura. Espectáculos
21-10-2006

Esta obra, que cumple sesenta años, ha sido definida por el autor como “un drama de las mujeres en los pueblos de España”. Nos habla no sólo de la situación realista de la mujer en aquella época, sino también del peligro de las sociedades represoras y excluyentes, del totalitarismo y el fanatismo de los poderosos para preservar el poder establecido, salpicado por estallidos del lirismo, de gritos de rebeldía, de la exaltación de la sensualidad y del amor por la vida.

Federico García Lorca termina de escribir esta pieza el 19 de junio de 1936, justo tres meses antes de ser asesinado en Granada, y las últimas palabras de la función (pronunciadas por Bernarda) son el preludio claro de lo que le esperaba al poeta.

Amelia Ochandiano, directora de la obra, apuesta por huir de un realismo localista y basa el espectáculo en la sencillez de la puesta en escena, el mestizaje de la banda sonora (Las Voces Búlgaras y Enrique Morente) y sobre todo en dar todo el protagonismo a las emociones de mujeres encerradas y sometidas a un régimen.

Teatro de la Danza y Entrecajas Producciones han contado con la dirección de Amelia Ochandiano y un reparto compuesto por diez actrices, que son la consagrada Margarita Lozano como Bernarda, María Galiana encarnando a La Poncia, María Josefa representada por Concha Hidalgo, Aurora Sánchez dando vida a Angustias, Ruth Gabriel en el papel de Magdalena, Palmira Ferrer como Amelia, Nuria Gallardo -que será Martirio-, Adriana Ugarte -Adela-, Mónica Cano interpretando a la Criada y Saturna Barrio transformándose en Prudencia.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que “La Casa de Bernarda Alba” llega al Gran Teatro este sábado a las ocho de la tarde. Las entradas se pondrán a la venta, al precio de ocho euros, desde dos horas antes.