El programa “Click” previene al alumnado de los riesgos de las nuevas tecnologías

Organizado por el Ayuntamiento desde el Centro de la Mujer

El programa “Click” previene al alumnado de los riesgos de las nuevas tecnologías

Dirigido a cursos de ESO y 5º y 6º de Primaria

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla desde el Centro de la Mujer el programa “Click” de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Está dirigido a alumnado de ESO y de 5º y 6º de Primaria con el objetivo de que en las aulas se reflexione sobre el uso de móviles, internet y redes sociales, y evitar así una utilización problemática que, entre otras consecuencias negativas, también tiene su impacto en la perspectiva de género.

Igualdad y Mujer
24-01-2017
Sesión con alumnado de 5º de Primaria en uno de los colegios participantes

Este programa, que el año pasado se dirigió solo al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), llega también en 2017 a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. En esta ocasión, los centros de Secundaria han seleccionado a alumnado de 3º de ESO para que, a su vez, formen en un buen uso de las nuevas tecnologías a niños y niñas de los dos últimos cursos de Primaria, en los que previamente se celebran talleres a cargo de profesionales de la asociación “Punto Omega”, encargada de impartir estas sesiones. Los centros que están participando en esta edición son los IES Azuer y Sotomayor, y los colegios La Candelaria, Don Cristóbal y Tierno Galván.

“Click” es un programa de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su objetivo principal es desarrollar una intervención educativa de prevención global que mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales, profesorado y población en general, forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías.

Entre los objetivos del proyecto está el sensibilizar a la comunidad educativa del papel clave que tienen en el desarrollo de una conciencia digital que permita un uso responsable de las TIC por parte del alumnado y profesorado. También se enseñan los beneficios y riesgos de estas tecnologías mientras aprenden pautas de uso responsable, también desde la perspectiva de género.

Con este programa, que en Castilla-La Mancha se realiza en cinco municipios, se dota a niños, niñas y adolescentes de estrategias para que puedan protegerse de los riesgos de estas tecnologías, y se conciencia a las familias para que tomen un papel activo en la educación de sus hijos/as en relación a estas tecnologías. Además de potenciar factores de protección frente a la adicción, también se trabajan otros problemas derivados, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género y del acoso (ciberbullying).

Más información en http://click.puntomega.es