Quince floristas de la región aprenden nuevas tendencias en arte floral

Quince floristas de la región aprenden nuevas tendencias en arte floral

La Delegación de Empresarios de Manzanares, CEOE-CEPYME Ciudad Real y subvencionado por los Fondos Europeos, desarrolla un curso de Ampliación de Arte Floral. En él participan quince profesionales de este sector, tanto empresarios como trabajadores y se lleva a cabo en una prestigiosa floristería de la localidad.

Economía. Empresas
16-12-2006

El curso de arte floral, pionero en Manzanares y en la provincia, está dirigido a aquellos propietarios y trabajadores del sector florista que quieran optimizar sus empresas, ampliando sus cocimientos con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias.

Según los organizadores, el programar un curso de estas características ha sido a consecuencia de la creación de la Asociación Provincial de Floristas de Ciudad Real que creyó la necesidad de reciclarse y añadir conocimientos a su profesión.

Metafóricamente el monitor del curso, el florista Juan Ramón Suárez, señaló que los profesionales que participaban en el taller, después de haber pasado por las primeras etapas o técnicas de base, como si hubieran estudiado la EGB, “con el aprendizaje de estas técnicas y asistiendo al curso pasaban directamente al instituto o a la universidad”.

Los quince participantes, provenientes de distintos puntos de la región, están conociendo más a fondo el fascinante mundo floral, tanto para decoración interior como exterior, con diferentes estilos y técnicas. Además indagan en la historia de la decoración floral, con trabajos artesanales adaptados al siglo XXI, pasando por los más actuales y minimalistas que imperan en estos momentos en el mercado.

Suárez dijo que el arte o técnica floral va cambiando con los tiempos. Sobre la profesión de florista, añadió el monitor, que ésta debe de estar en continúa evolución y debe de adaptarse a las nuevas tendencias.

En cuanto a las preferencias del consumidor apuntó que éste debería de ser más exigente. Para Suárez en estos momentos el nivel cultural floral en España no está a la altura de países como Alemania, Francia o Bélgica. “España está despertando en la cultura de las flores y arte floral no es sinónimo de defunción o nacimiento sino sirve para otras muchas cosas”.