La Semana Santa deja “buen sabor de boca” a la Asociación de Cofradías a pesar de la lluvia

También se suspendió la procesión del Resucitado

La Semana Santa deja “buen sabor de boca” a la Asociación de Cofradías a pesar de la lluvia

Cuatro hermandades suspendieron sus estaciones de penitencia el Jueves y Viernes Santo

La Semana Santa 2024 ha estado pasada por agua con lluvias prácticamente diarias que han dejado más de 65 litros por metro cuadrado en Manzanares en ocho días. El viento y el frío también fueron protagonistas. Todas estas inclemencias meteorológicas hicieron que cuatro hermandades suspendieran sus respectivas estaciones de penitencia el Jueves y Viernes Santo. El Domingo de Resurrección también se suspendió la procesión.

Fiestas
01-04-2024
Procesión del Silencio a su paso por la plaza de la Constitución

Para culminar tan lluviosa Semana Santa, el Domingo de Resurrección tampoco fallaron las previsiones meteorológicas y a la hora de la procesión del Resucitado llovió abundantemente sobre Manzanares. La Asociación de Cofradías de Semana Santa ya anunció el sábado la suspensión de esta procesión. “También es necesario que llueva, Semanas Santas hay más, y estamos agradecidos por esta lluvia”, dijo José María Callejas, presidente de la Asociación de Cofradías.

Lo beneficioso de esa lluvia ante la situación generalizada de sequía es el consuelo que queda de una Semana Santa en la que la mitad de las cofradías se quedaron sin procesionar sus imágenes. A pesar de todo, queda “buen sabor de boca”, según Callejas.

Lo importante era cuidar el patrimonio de las hermandades. De la misma opinión que el presidente de la Asociación de Cofradías fue el concejal de fiestas religiosas del Ayuntamiento de Manzanares, Candi Sevilla, que asistió junto a otros miembros de la Corporación Municipal a la misa del Domingo de Resurrección en la iglesia de la Asunción. “Para los devotos, la resurrección es la vida, al igual que el agua que tanta falta hacía permite el milagro de la vida”, dijo en referencia a las necesarias lluvias.

La Semana Santa se abrió el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de las Palmas en un día extraordinario. La Hermandad del Santo Entierro sí pudo celebrar el Lunes Santo su Vía Crucis nocturno, pero el Martes Santo tuvo que suspender el traslado de Cristo Yacente y de la Virgen de la Soledad debido a la lluvia.

El Miércoles Santo tampoco salió el Solemne Vía Crucis Nocturno de Penitencia. A las once de la noche llovía intensamente y se celebró en el interior de la iglesia de la Asunción, con lectura de las diferentes estaciones por miembros del grupo de teatro Crea Escena.

El Jueves Santo y el Viernes Santo hubo más incertidumbre. Tras sendas mañanas de lluvia y avisos de nivel amarillo por viento, las diferentes hermandades fueron decidiendo horas antes si salían o no en sus respectivas procesiones. Fue un día de reuniones y continuas consultas a las previsiones del tiempo. “Habrá quien esté en desacuerdo con algunas decisiones, pero hay que ver el bien común y preservar el patrimonio”, insistió el presidente de la Asociación de Cofradías.

El Jueves Santo, en la procesión de la Pasión de Cristo solamente participó la Hermandad de la Virgen de los Dolores con las imágenes del Cristo de Herrera, acompañado por internos de las cárceles de Herrera de La Mancha y Alcázar, del Cristo de la Humildad y María Magdalena, y de su titular.

El resto de hermandades del Jueves Santo acordaron no realizar su estación de penitencia para evitar daños en su patrimonio cofrade, más que por la lluvia que finalmente no apareció durante la hora de la procesión, por el fuerte viento. De esta manera, celebraron rezos en sus ermitas y guardapasos, a los que acudieron sus hermanos. Así, se quedaron sin salir las Hermandades de la Oración en el Huerto, del Cristo de la Columna y la Ferroviaria.

Y aunque poco antes de la medianoche cayó otro chaparrón, no impidió la salida de la procesión del Silencio a la una de la madrugada del Viernes Santo, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuyo titular volvió a estar acompañado de numerosos fieles.

Después de otro día de lluvia, y aunque las previsiones acertaron con que no llovería a la hora de las procesiones, las estaciones de penitencia de la tarde-noche del Viernes Santo también se vieron mermadas. En la procesión del Calvario de Cristo solo salió la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. La de la Virgen del Traspaso, decidió a las cinco de la tarde suspender su salida para evitar riesgos. Sí salió la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad en la procesión del Santo Entierro, con sus imágenes portadas por costaleros. Al menos, esta procesión sí que contó con la participación de todas las hermandades penitenciales de Manzanares acompañando el paso de Cristo Yacente.