Una abogada dio consejos a los inmigrantes para buscar activamente empleo en Manzanares

Una abogada dio consejos a los inmigrantes para buscar activamente empleo en Manzanares

Los mecanismos y los medios a emplear para encontrar activamente empleo en Manzanares fueron el objeto de una charla que la abogada María José Parra impartió en el Centro Social del Nuevo Manzanares. Entre las herramientas a emplear destacó la correcta redacción de un currículum o la adecuada preparación de una entrevista personal.

Sociedad
06-01-2006

Aunque confeccionar un currículum puede parecer una tarea fácil, si se desea que éste produzca efecto se debe redactar de un modo adecuado. Parra dio ejemplos de currículum cronológico funcional que destaca las habilidades necesarias para desempeñar un puesto determinado y el currículum cronológico inverso, donde los datos aparecen de los más recientes a los más antiguos. El empleo de uno u otro depende de las circunstancias.

Además de la confección del currículum, la abogada habló de cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo y también del modo más adecuado de redactar una carta de presentación, dando ejemplos de carta espontánea de autocandidatura y de carta como respuesta a un anuncio aparecido en prensa.

María José Parra subrayó que para usar correctamente cualquier instrumento de búsqueda activa de empleo, el candidato debe conocerse a sí mismo y saber cuáles son sus habilidades y conocimientos. Sólo así puede establecer un plan personal para salir con confianza en busca de empleo.

Destacó que los recursos con los que los inmigrantes cuentan en Manzanares son el Centro de la Mujer, la Agencia Local del Desarrollo, el SAMI y los centros sociales de la localidad, que son los instrumentos públicos, además de éstos están recursos privados tales como el trabajo temporal, las agencias de colocación y el boca a boca, que es muy importante.

Señaló que la búsqueda de empleo es una tarea difícil que puede llegar a desanimar o a quemar. "Yo siempre digo que buscar trabajo es un trabajo y que muchas veces salimos a la calle sin una agenda, sin un plan personal" cuando hay que tener ideas claras, saber lo que se quiere y saber hacia dónde se desea ir.

En cuanto a las habilidades sociales a tener en cuenta, la abogada precisa que se debe tener un cierto grado de autoestima que no derive en prepotencia, ideas clara, adopta una postura y actitud correctas y saber escuchar. En definitiva, creer en uno mismo. María José Parra citó el ejemplo de su madre, que sin tener una formación específica, encontró empleo porque es una buena cocinera. "Hay mucha gente que quizás piensa que puede hacer menos cosas de las que puede hacer en realidad", concluyó.