Las Amas de Casa se informan sobre la depresión y la ansiedad

Las Amas de Casa se informan sobre la depresión y la ansiedad

Las diferencias que existen entre la depresión y la ansiedad fueron abordadas en una charla informativa impartida por la psicóloga Ángeles Morales. Un numeroso grupo de mujeres, pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa, escuchó atentamente y formuló numerosas preguntas a la ponente relacionadas con los temas.

Sociedad
29-04-2006

La depresión se encuadra dentro de los trastornos del estado de ánimo. Para Ángeles Morales, psicóloga del Centro de la Mujer de Manzanares, es una de las dolencias más comunes de la humanidad, “tratándose como el resfriado de los trastornos psiquiátricos”. Esta enfermedad, continúo, puede da lugar a la pérdida de interés y placer por todas las actividades y existen una serie de síntomas físicos.

Morales dijo que sentirse triste no es suficiente para considerar que alguien tiene una depresión ya que las reacciones de tristeza son normales ante diversos acontecimientos de pérdidas como muertes, separaciones, entre otras. “Normalmente, las depresiones comienzan con cuadros de tristeza normales pero los síntomas se van agravando, dependiendo de la intensidad y la duración de éstos”.

Sobre la ansiedad la ponente explicó que es una reacción emocional ante la percepción de un peligro o amenaza. Se manifiesta mediante tres sistemas diferentes: cognitivos, fisiológicos y motores, siendo la emoción más común. “Cuando hablamos de nerviosismo, inquietud, inseguridad, angustia, tensión, miedo o temor se está haciendo referencia a la experiencia de ansiedad”, señaló la psicóloga manzanareña.

La conclusión que se llegó en la charla, ofrecida en la Asociación de Amas de Casa de Manzanares, es que la depresión se supera con un tratamiento correcto, y que no todos los procesos requieren medicación. Morales animó al colectivo femenino a pertenecer a asociaciones como ésta para afrontar este tipo de patologías.