Ambrosio Sánchez-Ballesteros, toda una vida dedicada a la música

Ambrosio Sánchez-Ballesteros, toda una vida dedicada a la música

Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano empezó su afición por la música a los diez años, bajo la influencia de su padre Antonio, -que era clarinete de la Banda de Música de Valdepeñas- y orientado por Alfonso Guijarro que le enseñó a mover los dedos sobre las cuerdas de la bandurria con la melodía de “vuela, vuela palomita”.

Sociedad
27-06-2006

Continuó su formación musical con el Maestro Jesús Cañadas, donde más tarde haría cuadrilla con Paquito ‘Piqueras’, Antonio Gómez, Angelito ‘El carbonero’, Zenón ‘Cordeta’, ‘el Látigo’, ‘Colilla’. Pepe ‘Brevas’… y otros muchos. También formó parte del grupo musical de la Sección Femenina.

En aquella época de escasez, con la cuadrilla de pulso y púa afinada, animaban celebraciones y onomásticas, se divertían, comían y bebían y hasta algún dinerillo llevaban para casa de las propinas obtenidas. Así empezó a conocer e iniciarse en el folclore manchego recogiendo muchos de los cientos de temas que integran su archivo personal.

Luego llegaría a la Rondalla Manchega con los recordados Antonio Gómez, José Muñoz de León, Florencio Serna y Jerónimo Lozano, y después a la Agrupación de Música y Danza guiada por Jerónimo Lozano, primero en las aulas de las Escuelas del Gran Teatro y posteriormente en la Torre y Capilla del Castillo de Pilas Bonas.

Su siguiente paso adelante fue en la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, en la que desde sus inicios hizo vibrar, con gran maestría, los seis pares de cuerdas de su laúd, bajo la atenta batuta de Martín Cantarero. También desde sus inicios, ha estado presente en el grupo de música del Centro de Mayores. En la Universidad Popular de Manzanares, se hizo cargo, como monitor, de los cursos de la Tuna y posteriormente de los cursos de Grupo de Folk de la misma.

Desde 1992 hasta noviembre de 2003 lideró el grupo de música Folk “Airén” perteneciente a la Universidad Popular de Manzanares hasta que los miembros del grupo deciden constituirse en la Asociación Cultural “Airén”. En el año 2004 fue nombrado “Rondador”, galardón que desde ese año instituyó la propia asociación. En la semblanza trazada por el actual presidente, Balduino Jesús Rodríguez, se le reconoce como la persona que “llevó con mano firme y amiga… con voz serena, y de bajo… con temple, y maestría el peso de la Dirección Musical y Artística”.