Los amigos del Pueblo Saharaui piden solidaridad con los afectados por las lluvias torrenciales

Los amigos del Pueblo Saharaui piden solidaridad con los afectados por las lluvias torrenciales

Los amigos y amigas del Pueblo Saharaui, en especial las familias castellanomanchegas que han acogido niños y niñas saharauis dentro del programa “vacaciones en paz”, se sienten especialmente afectados por la dramática situación por la que atraviesan los hermanos saharauis y hacen un llamamiento a la solidaridad a toda la sociedad.

Sociedad
18-02-2006

La delegación local de Hausa en Manzanares señala que la aportación solidaria de los ciudadanos se puede llevara a cabo mediante ingresos en la cuenta abierta por la Coordinadora Regional en la Caja Castilla-La Mancha para ayudar a los damnificados por las inundaciones en los campamentos de refugiados.

Juan Manuel del Rey recuerda que durante los días 9, 10 y 11 de febrero se registraron en los campamentos de refugiados saharauis intensas lluvias torrenciales que provocaron hundimientos de las casas de adobe, de miles de “jaimas” y graves daños en dispensarios, hospitales, guarderías y escuelas. Con las lluvias aparecieron los “ouedes” o ríos torrenciales que han inundado los campamentos de refugiados hasta el punto de tener que abandonarlos durante dos días.

Las primeras estimaciones de la Media Luna Roja, hablan de 158.000 personas afectadas por las inundaciones en las “wilayas” de El Aaiun, Ausserd, Smara y 27 de Febrero. De ellas más de 60.000 personas se encuentran sin techo.

Del Rey señala que a consecuencia de las tormentas, los almacenes de víveres de emergencia y las despensas de alimentos de las familias quedaron gravemente dañadas y las aguas estancadas existentes en la zona comienzan a ser un riesgo elevado de epidemias entre los refugiados y esto en un momento en el que los alimentos son escasos y los stocks de medicamentos inexistentes.

Ante esta situación el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas de ayuda al Refugiado) se reuniron con el resto de organizaciones internacionales presentes en la zona (AECI, PAM y ECHO) y se ha formado un gabinete de crisis informando en primer lugar a todas las ONG,s presentes en los campamentos de refugiados sobre la gravedad de la situación.

Este gabinete de crisis hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúen a la mayor brevedad al objeto de cubrir las necesidades urgentes de jaimas –17.000-, alimentos y medicamentos para los damnificados.