El Área de Consumo da consejos prácticos para las rebajas de verano

El Área de Consumo da consejos prácticos para las rebajas de verano

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la OMIC, ofrece una serie de consejos prácticos para que los ciudadanos puedan realizar sus compras con plena seguridad durante las rebajas de verano que empezaron el jueves en la localidad.

Sociedad
24-06-2006

Comparar los precios, revisar los productos, verificar el etiquetado y guardar siempre las facturas o tickets son preocupaciones que el consumidor ha de tener siempre en cuenta. También es importante recordar que según establece la Ley del Comercio Minorista, las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las de resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente deber ser inferior.

Javier Márquez, técnico municipal de consumo, señala que la ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este período. Y que los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo o bien el porcentaje de rebaja a aplicar, tanto en la etiqueta como en la publicidad del producto.

Igualmente el establecimiento debe mostrar en lugar visible la fecha de comienzo y terminación de las rebajas. Esta puede fijarse libremente para cada establecimiento, y no pondrá en ningún caso ser superior a dos meses ni inferior a una semana.

Por su parte, ante el inicio de la temporada de rebajas, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la OMIC, hace un llamamiento a los consumidores para que extremen las precauciones contra los abusos que puedan cometerse en estas fechas y conozcan cuáles son sus derechos en este tipo de ventas, ya que son muchas las personas que aprovechan este periodo de rebajas para hacer numerosas compras. “Los derechos son los mismos en cualquier época del año”, apuntó el técnico de consumo.