La asociación "Oro Blanco" impulsa la lactancia materna

La asociación "Oro Blanco" impulsa la lactancia materna

Un numeroso grupo de mamás acudió al punto de información instalado en el Gran Teatro, el pasado sábado, por la asociación "Oro Blanco". El objetivo, según las organizadoras, era dar a conocer los beneficios que aporta la lactancia materna. Maria Dolores Martín Albo, comadrona del Centro de Salud de Manzanares, resaltó que tan solo el diez por ciento de mujeres amamanta a sus bebes pasados los tres meses de vida.

Sociedad
22-10-2005

"Lactancia materna exclusiva los seis primeros meses: segura, saludable y sostenible " este fue el lema elegido con motivo del Día de la Lactancia Materna, celebrado en Manzanares. El slogan hizo hincapié en la necesidad de medidas sociales y laborales como permisos de maternidad y lactancia más prolongados, que faciliten a las madres poderla llevarla a cabo.

Manzanares se quiso sumar a los actos conmemorativos de la Semana Internacional de la Lactancia Materna con el objetivo de promover ésta durante los primeros seis meses de vida del bebé. María Dolores Martín Albo, comadrona del Centro de Salud de la localidad, apuntó que tan solo el diez por ciento de las mujeres amamanta a sus bebés pasados los tres meses de vida "por lo que es necesario este tipo de iniciativas".

Con el objetivo de promocionar la lactancia materna la asociación "Oro Blanco", que pronto verá la luz en la localidad, instaló el sábado 15 de octubre, una carpa en la Plaza del Gran Teatro para dar información sobre este tema. A ella acudió un numeroso grupo de mujeres interesadas.

La Asociación llevará el nombre de "Oro Blanco" y está a la espera, según Azalea y Mari Carmen, organizadoras del acto, de que el Ayuntamiento de Manzanares les proporcione un lugar donde poder reunirse sus socias con el objetivo de dar información a todas las mujeres interesadas.

La iniciativa de crearla cuenta con el apoyo de comadronas de la comarca de Manzanares que se desplazaron al lugar para mostrar así su apoyo. Mari Dolores Martín Albo dijo que son muchos los beneficios que aporta la lactancia materna tanto para el hijo como para la madre, entre otros protege al niño de enfermedades presentes y futuras como alergias , obesidad y diabetes.

Además, las mujeres que amamantan a sus hijos, continúo Martín Albo, pierden el peso ganado durante el embarazo mas rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto.

Existen sólidas bases que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad. La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido no solo por su composición nutricional sino también por el aspecto emocional, ya que establece un vinculo especial entre madre e hijo. Tanto Azalea como Mari Carmen, organizadoras del acto, resaltaban este hecho y señalaban que ellas se encuentran en estos momentos amamantando a sus niños.