La Asociación “Sotomayor” pide al PP que no utilice la cultura para conseguir sus fines políticos

La Asociación “Sotomayor” pide al PP que no utilice la cultura para conseguir sus fines políticos

La Asociación Cultural “Sotomayor” ha pedido por escrito al Grupo Popular del Ayuntamiento de Manzanares que no utilice la cultura para conseguir sus fines políticos en la seguridad de que esta entidad no utiliza la política para conseguir sus fines culturales. Esta respuesta viene dada tras las reclamaciones formuladas en el pleno municipal por la oposición, cuya portavoz calificó como “infracción grave” la justificación que hizo esta asociación a las subvenciones recibidas en 2005.

Sociedad
04-08-2006

Tras la celebración del pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Manzanares, en el que pudo quedar en entredicho el buen nombre de la Asociación Cultural “Sotomayor” a raíz de las reclamaciones planteadas por el Grupo Municipal Popular, ésta da a conocer que todas las justificaciones de subvención se ciñen a la legalidad y que son similares a las que a lo largo de los años presentan el resto de entidades culturales de la ciudad.

Mediante una carta, la Junta Directiva de “Sotomayor” ha expresado su malestar ante el Grupo Popular por la forma de exponer esta reclamación, ya que su portavoz habló de “infracción grave o muy grave” y dijo que no era “moralmente correcto” emplear dinero de una subvención para una comida o la compra de un esmoquin.

En la misiva se informa al Grupo Popular que los componentes masculinos de la Orquesta de Pulso y Púa de esta asociación utilizan como vestuario para sus conciertos un esmoquin, “algo que podrían comprobar si asistieran a los conciertos que se ofrecen en la localidad y a los que los ediles populares son invitados formal y puntualmente”. La Asociación apostilla que, como es obvio, el esmoquin no se utiliza para uso particular y que se trata del vestuario que la entidad considera adecuado para realizar dignamente su labor concertística a lo largo y ancho de la geografía española.

Respecto a la justificación de la comida de Navidad, la Asociación Cultural “Sotomayor” estima que después de un año de trabajo artístico y organizativo en el que ningún miembro de la orquesta ni de su directiva cobra un céntimo, “no es ningún delito que coincidiendo con el concierto que se ofrece en la programación cultural de Navidad se disfrute de una comida de convivencia entre componentes y familiares”. Añade el escrito que éste es un acto común en todas las asociaciones “como sabrán los concejales populares por familiares, amigos y conocidos que forman parte de ellas”.

También se recuerda al Grupo Popular que los gastos que esta Asociación justifica no se reducen al esmoquin o a la comida de Navidad, ya que también se justifican otros muchos que sobrepasan las cantidades recibidas por las subvenciones municipales.

“Sotomayor” estima que no se puede poner en duda la honestidad de unas personas que desde 1983 trabajan desinteresadamente por la cultura de Manzanares, no solamente con sus conciertos, sino también llevando a cabo una labor pedagógica y educativa “siempre de forma altruista”. “Desde su fundación, esta asociación ha justificado hasta el último céntimo recibido por subvenciones” de diferentes administraciones. Por ello, añade la carta, “no podemos permitir que se dude de nosotros cuando incluso en momentos puntuales, miembros de la asociación han avalado con sus bienes la petición de créditos para la grabación de un CD o para la compra de vestuario”.

En lo que concierne a las acusaciones hechas en prensa por el PP de concesión de subvenciones por afinidad política, la Asociación “Sotomayor” considera que sería una aberración pedir el carné político a sus socios, y recuerda que siempre se ha dado el mismo trato a todos los concejales del Ayuntamiento de Manzanares, sean del partido que sean. Como prueba, la asociación recuerda que desde hace muchos años se envían invitaciones a sus actos y felicitaciones navideñas a todos los miembros de la Corporación, sin distinciones.

Finalmente, la directiva de la Asociación Cultural “Sotomayor” considera que por parte del Grupo Popular existe un desconocimiento del funcionamiento y de la realidad de esta entidad, y recuerda que está abierta a todo el mundo. “Todos son bien recibidos en nuestra sede y, sobretodo, en los actos que ofrecemos. Con ello se evitarían hechos como los referidos”, concluye el texto que en representación de la entidad firma su secretario, Martín Sánchez-Migallón Tébar.