El Ayuntamiento crea 76 parcelas en el nuevo polígono del Sector 5

Pleno ordinario (marzo de 2021)

El Ayuntamiento crea 76 parcelas en el nuevo polígono del Sector 5

La Corporación también modifica una ordenanza con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de la administración electrónica

La unanimidad entre los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento fue la tónica en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo de 2021 celebrada a puerta cerrada en la mañana del lunes. Entre los acuerdos más destacados figuran el alta de 76 parcelas en el nuevo polígono del Sector 5, la modificación de la ordenanza que obligará a utilizar medios electrónicos en las solicitudes de inscripción a determinadas pruebas de acceso a empleo público y el consenso en solicitar al Gobierno regional la reserva del canal de TDT en el múltiplex que le corresponde a Manzanares por su demarcación.

Actualidad Municipal
29-03-2021
Pleno marzo 2021

El nuevo polígono del Sector 5 continúa adelante. Así se certificó en el pleno de marzo de 2021, donde se aprobó modificar el inventario municipal de bienes para la incorporación de 76 nuevas parcelas de suelo industrial. Laura Carrillo, portavoz del Equipo de Gobierno, calificó como “una gran noticia para Manzanares”, ya que se trata de casi 300.000 metros cuadrados de terreno “libre de cargas y puestos a disposición de cualquier iniciativa empresarial interesada en establecerse en nuestra localidad”. A ellas hay que sumarle la parcela que ya ha sido vendida a una empresa y cuyas obras de construcción ya han comenzado.

Uno de los extremos del orden del día que más debate suscitó tuvo que ver con la administración electrónica, ya que con el objetivo de “dotar de una mayor eficacia al Ayuntamiento” se sometió a debate la obligatoriedad de efectuar de manera telemática todos los trámites relacionados con la inscripción en determinadas pruebas selectivas de empleo público. Más concretamente, en las que den acceso a puestos como funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral fijo o personal laboral temporal, para los que se exige estar en posesión del título universitario de grado, técnico superior o bachillerato.

Aunque apoyó la propuesta, Pilar Maeso (UCIN) expresó su deseo de que esta obligatoriedad se extendiera al resto de categorías “para agilizar los trámites”. Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto (PP) se abstuvo en la votación argumentando que el Ayuntamiento no cuenta con la infraestructura necesaria ni se ha realizado ninguna campaña informativa al respecto.

Por su parte, Laura Carillo (PSOE) indicó que se trata de un paso más en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Manzanares que no irá en perjuicio de ningún colectivo, ya que la obligatoriedad se ha impuesto “para personas a las que se le presupone un buen manejo de estas tecnologías dado el puesto al que desean optar”, y además se incluyen medidas de apoyo como “un manual de ayuda, asistencia telefónica y asesoramiento técnico en los puntos de inclusión digital municipales”. Asimismo, la portavoz socialista desveló que se prepara una campaña informativa para hacer que los trámites que se pueden realizar telemáticamente en el Ayuntamiento “sean fácilmente entendibles” por la ciudadanía.

Reserva de nuevo canal en el múltiplex 38

A instancias de la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Corporación ratificó el acuerdo adoptado en pleno en octubre de 2019 para gestionar el servicio público de TDT local a efectos de reservar para Manzanares10TV el canal en el múltiplex 38 que le corresponde por su demarcación. “Creo que acertamos apostando por una televisión que, bajo mi punto de vista, es buenísima desde el punto de vista de la información y del entrentenimiento, y que además cumple su función de servicio público”, valoró Julián Nieva.

Otros asuntos aprobados en pleno fueron la modificación de la ordenanza municipal de tráfico de acuerdo a la modificación del Reglamento General de Circulación publicado en el BOE el 11 de noviembre de 2020 y para corregir una errata en su redacción, la solicitud de bonificación del 87% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en relación a tres importantes inversiones realizadas por la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, el reglamento regulador de las normas de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega', el nombramiento de María Espino y Alba Camacho como vocales titular y suplente del Consejo Escolar Municipal en representación de la AMPA del CEIP 'Enrique Tierno Galván', y la modificación del inventario municipal de bienes para inscribir como zona verde una parcela de 1.196 metros cuadrados situada junto al hospital 'Virgen de Altagracia'.

Además, la corporación quedó enterada del libro de extractos de decretos y resoluciones (del 17 de febrero al 23 de marzo) y de un escrito de agradecimiento de la asociación vecinal ‘Divina Pastora’ por la atención prestada durante el año 2020.

Informes de alcaldía

Julián Nieva destacó los buenos datos que registra Manzanares en las últimas semanas en lo que a la evolución de la pandemia se refiere y mandó un mensaje a la ciudadanía para que disfrute la Semana Santa “con responsabilidad” para evitar que se repita lo sucedido tras la Navidad.

Asimismo, desveló que dos importantes asuntos para la localidad como son el parque empresarial 'Manzanares ampliación' de Sepes y la línea de alta velocidad Madrid-Jaén con parada en Manzanares continúan adelante “a buen ritmo y con muy buenas expectativas”.