El Ayuntamiento recibe 93.500 euros para poner en marcha el Plan Corresponsables en Manzanares

Su objetivo es ayudar a conciliar a las familias

El Ayuntamiento recibe 93.500 euros para poner en marcha el Plan Corresponsables en Manzanares

La subvención servirá para contratar personal para los servicios de conciliación destinados al cuidado de niñas, niños y jóvenes menores de hasta 14 años

El Ayuntamiento de Manzanares continúa dando pasos adelante para lograr una igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres. El último ejemplo es el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que permitirá desarrollar diversas acciones con el objetivo de ayudar a las familias con hijas e hijos de hasta 14 años a conciliar su vida personal y profesional.

Igualdad y Mujer
09-08-2021
Plan Corresponsables en Manzanares

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha puesto en marcha el Plan Corresponsables, una nueva política pública encaminada a garantizar el cuidado desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Estas políticas de igualdad son más relevantes si cabe en el contexto actual, cuando la crisis derivada de la COVID-19 ha supuesto un nuevo golpe a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres. Y es que, según detalla Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad, son ellas las que asumen de forma mayoritaria la carga de cuidados familiares y domésticos en nuestro país. “Las mujeres trabajadoras dedican unas cuatro horas al cuidado y a la educación de sus hijas e hijos, mientras que en el caso de los hombres son dos horas”, subraya. “Además, el 20% de las mujeres de entre 25 y 49 años tienen una jornada parcial en su trabajo para dedicarse al cuidado de menores o personas adultas enfermas, con discapacidad o mayores frente al 6% de los hombres”.

Para tratar de redistribuir igualitariamente las tareas domésticas y las labores de cuidado, el Ministerio de Igualdad colaborará con las comunidades autónomas en el desarrollo del Plan Corresponsables. De esta forma, al Ayuntamiento de Manzanares le han sido asignados alrededor de 93.500 euros para financiar actuaciones orientadas a facilitar la conciliación y el cuidado de menores en las familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive; “con carácter prioritario en el caso de víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo que vayan a realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados”.

Personal para los servicios de conciliación

Desde el área de Políticas de Igualdad explican que la subvención irá destinada a la contratación de personal para los servicios de conciliación destinados al cuidado de niñas, niños y jóvenes menores de hasta 14 años que puedan prestarse en el domicilio o de manera colectiva. Para optar a este puesto, las personas interesadas deben poseer alguna titulación relacionada con este sector profesional “como técnico/a superior de Educación Infantil, técnica/o superior en Animación Sociocultural y Turística, técnico/a superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, técnica/o superior en Integración Social, monitores de ocio y tiempo libre o auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia”; o poseer experiencia profesional en el cuidado de menores, tanto formal como informal, y haber sido habilitadas para el acceso a las bolsas de cuidado profesional de menores que se presten en domicilio (“especialmente mujeres mayores de 45 años”).

Laura Carrillo añade que “próximamente se informará de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en Manzanares y de la forma en que las familias podrán participar en ellas, así como de la posible constitución de la citada bolsa de trabajo”.