El Ayuntamiento semipeatonaliza la calle Morago y reforma la Plaza de Don Quijote

El Ayuntamiento semipeatonaliza la calle Morago y reforma la Plaza de Don Quijote

Las obras de semipeatonalización de un tramo de la calle Morago y las de reforma de la Plaza de Don Quijote, que se realizan directamente con personal municipal, son dos de las acciones más destacadas que ejecuta la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Manzanares en las últimas semanas. La concejala del área, Beatriz Torres, pidió disculpas por las molestias ocasionadas y dijo que una vez terminadas, estas zonas serán del agrado de la ciudadanía.

Actualidad Municipal
06-05-2006

La concejala de Obras dio a conocer los proyectos de estas dos importantes acciones que se ejecutan actualmente en Manzanares. Beatriz Torres explicó que la semipeatonalización de la calle Morago, en el tramo comprendido entre las calles Toledo y Empedrada, comenzó el 24 de abril y se espera culminar en el plazo de un mes.

En rueda de prensa, Torres dijo que se pondrán todos los medios posibles para que la calle Morago esté lista cuanto antes con el fin de no entorpecer el tráfico ni la actividad comercial en pleno centro de la ciudad. Al respecto recordó que provisionalmente se ha cambiado el sentido de circulación del siguiente tramo de la calle Morago para facilitar el acceso a residentes y usuarios del parking subterráneo del nuevo Mercadona.

El proyecto de esta obra fue redactado por los Servicios Técnicos Municipales. Tras quedar desierta su licitación, la concejalía de Obras decidió realizarlo con recursos y personal propio. Las nuevas aceras, más anchas, llevan losetas de granito flameado. Otra banda de granito más claro servirá para la recogida de aguas y delimitación de la calzada, que irá a la misma altura y con adoquines de granito abujardado y separada con bolardos.

Beatriz Torres anunció que la semipeatonalización de la calle Cárcel se realizará en septiembre tras las fiestas patronales. Llevará el mismo tratamiento que la calle Morago, aunque en sus zonas de mayor anchura se dejarán aparcamientos y en la calzada se reutilizarán sus tacos de granito, dejándolos a la misma altura que las aceras.

La reforma de la Plaza de Don Quijote es otro de los proyectos que marchan a buen ritmo. Comenzó el 3 de abril y tiene un plazo de tres meses. Se ejecuta con cargo al plan de empleo de este año y dará un aspecto más colorido y diáfano a esta plaza, que estaba ya en mal estado. También había algunos árboles en malas condiciones que serán sustituidos por otras especies vegetales.

Antes de proceder a la nueva urbanización con pavimento y adoquines de dos tonos de color, tostado y verde, se ha instalado una nueva red de riego y canalizaciones enterradas para el alumbrado público. Beatriz Torres también dijo que el proyecto, antes de que lo sugiriera públicamente el coordinador local de IU, preveía hacer una rampa de acceso por la puerta trasera del Centro de Salud así como soterrar contenedores de residuos, tal y como ella misma anunció hace unos meses. El soterrado se hará en la isleta donde actualmente se ubican los contenedores en el parking de la aledaña glorieta del Maestro Maroto.

En la plaza de Don Quijote trabajan diez personas con cargo al plan de empleo, que este año contratará en total a 124 trabajadores (74 mujeres y 50 hombres) en turnos de tres meses. Gracias a este plan se está mejorando el acerado de las calles Concha Espina y Jacinto Benavente (junto a Eroski) para ensanchar la calzada, y se repondrán acerados en las calles Ramón y Cajal, Duque de Ahumada y Nuevo Manzanares.

Con los planes de empleo también se mejorarán tramos de la calle Ferrocarril y los paseos de acceso e interiores del cementero municipal, donde además la concejalía de Obras y Servicios pretende instalar columbarios para depositar restos de incineraciones.

Beatriz Torres también se refirió a otras obras en curso, como la impermeabilización del lago del parque del Polígono con una lámina geotextil y otra de PVC, la instalación de suelos de seguridad homologados en los juegos infantiles del parque y, próximamente en los de la plaza de la Divina Pastora, así como a la instalación de un toldo sobre la calle Empedrada. Explicó que la obra culminará a mediados de junio y aclaró, ante las dudas que surgen, que no cubrirá totalmente la calle ni la dejará sin luminosidad ni ventilación.

Por otro lado, la concejala de Obras comentó que la urbanización de los accesos y aparcamientos de la pista de atletismo están a falta de remates de pintura e iluminación así como el paso de peatones regulado con semáforos que unirá esta instalación con la piscina cubierta. Finalmente anunció que la empresa valenciana Sedesa comenzará la segunda fase del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha tras la feria de julio con el fin de no entorpecer los accesos a FERCAM. Seguirá la misma estética que la primera fase, en la que quedan por instalar bancos y papeleras.