Bienestar Social tramita las solicitudes para el programa “Vacaciones para discapacitados”

Bienestar Social tramita las solicitudes para el programa “Vacaciones para discapacitados”

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares da a conocer el programa de vacaciones para personas con discapacidad que convoca la Diputación Provincial. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 23 de mayo en los tres Centros Sociales de la localidad.

Sociedad
20-05-2006

El programa, que ha sido dotado con un presupuesto de 87.000 euros, se desarrollará en dos turnos de siete días de duración, incluidas las jornadas de salida y de retorno. Dos son los turnos que se han establecido en esta convocatoria, uno con destino en la localidad alicantina de Calpe, y otro en la localidad gaditana de Conil. Para cada uno de los turnos se ha dispuesto un total de cien plazas para discapacitados y sus correspondientes acompañantes, siendo el período de disfrute para ambos del 24 al 30 de junio.

Los beneficiarios deben ser mayores de 18 años, según la convocatoria que se ha hecho pública en el B.O.P. del 3 de mayo y es requisito imprescindible estar empadronados en cualquier municipio de la provincia de Ciudad Real y acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento, además de no padecer enfermedades infecto-contagiosas, así como contar con la autorización del padre, madre o tutor, en caso de incapacitación legal, y deberá abonar una cuota de participación.

Asimismo se exige que las personas que necesiten sillas de ruedas o tengan un significativo grado de minusvalía tienen que contar con un acompañante. Los beneficiarios podrán viajar en compañía de sus hijos siempre y cuando éstos no superen los diez años de edad. También se establece que para tomar parte en esta convocatoria no hay que ser usuario de centro ocupacional de atención a discapacitados o centros residenciales con posibilidad de acogerse a otros programas de vacaciones.

Al margen de la correspondiente solicitud, los aspirantes tendrán que presentar, en los centros sociales de Manzanares, una fotocopia del NIF y del acompañante, en caso de que precisen ayuda; una fotocopia del certificado de minusvalía; un informe médico que acredite que no se padece enfermedad infecto-contagiosa alguna; la autorización correspondiente en caso de incapacidad legal; y una declaración jurada de no haber realizado este año otros viajes subvencionados por cualquier otra entidad con cargo a fondos públicos.

Otros documentos que se tienen que presentar para optar a una de estas plazas son el certificado de empadronamiento, la declaración de la renta y una justificación de ingresos de los miembros de la unidad familiar.

El plazo de presentación de solicitudes junto con la documentación concluye el 23 de mayo. La cuota por turno de vacaciones y persona será de 80 euros que deberá realizarse con al menos diez días de antelación a la fecha de partida, una vez confirmada la plaza. Los acompañantes deberán abonar el mismo precio que los beneficiarios, excepto los hijos menores de cinco años, para los que las vacaciones serán gratuitas. La Diputación, por su parte, subvencionará los gastos de transporte, alojamiento y manutención así como una póliza de seguros.