El “Campamento Urbano” visita el Ayuntamiento

El “Campamento Urbano” visita el Ayuntamiento

Más de cincuenta niños y niñas nacidos entre 1995 y 1999 que participan este mes en el “Campamento Urbano” que organiza la concejalía de Servicios Sociales, visitaron el martes el Ayuntamiento de Manzanares. En el salón de plenos, antes de recorrer las dependencias municipales, tuvieron ocasión de preguntar a los concejales y de hacer propuestas.

Sociedad
13-07-2006

La visita al Ayuntamiento comenzó en el salón de sesiones y se prolongó durante casi una hora en la que los participantes del campamento urbano recrearon un pleno municipal. Como guías de excepción estuvieron la concejala de Juventud, Beatriz Labián, y el edil de Servicios Sociales y portavoz municipal. Julián Nieva, con un lenguaje cercano a los chavales, explicó el funcionamiento del Ayuntamiento, la composición de la Corporación, cómo se eligen los concejales y qué servicios presta.

Con gran espontaneidad y un notable conocimiento de la actividad municipal, los niños y niñas, de entre 6 y 10 años de edad, hablaron de la feria y de su afición por Estopa, de los grafitis, respeto de papeleras, seguridad ciudadana, reciclaje e inmigración. También preguntaron por un cine, apertura de la pista de atletismo o barreras arquitectónicas en la estación de ferrocarril.

“Han hecho reflexiones muy interesantes y son muy conscientes de los problemas de la sociedad. Han llevado el tema de la inmigración a un terreno muy positivo y son capaces de hablar de seguridad con tanto criterio como las personas mayores por lo que resulta muy reconfortante escucharles”, explicó el portavoz del equipo de gobierno, Julián Nieva.

La visita con los chavales continuó en la Casa Consistorial por las dependencias de la Policía Local, departamento técnico de obras, secretaría y servicios económicos. “Es fundamental que sepan que el Ayuntamiento está al servicio de los ciudadanos y que lo tienen que sentir como algo propio”, añadió Nieva.

El campamento urbano se desarrolla por las mañanas en los meses de verano de lunes a viernes y tiene como centro de operaciones el Colegio Altagracia. Allí se hacen juegos, manualidades y dinámicas de grupo, se elaboran anuncios publicitarios, bailes como la batuka y se fomentan acciones que favorezcan la interculturalidad y la tolerancia. Las excursiones son otro de los atractivos del campamento, con visitas a la piscina, pruebas de orientación en el Parque del Polígono y maratones fotográficos.

Esta propuesta veraniega de campamento urbano, que incluye una acampada final, se ha convertido en una de las actividades más exitosas de las muchas que oferta el Ayuntamiento a través de diferentes concejalías dirigidas en vacaciones a la infancia.