Campaña municipal contra los juegos y juguetes sexistas

Campaña municipal contra los juegos y juguetes sexistas

Con motivo de las fiestas navideñas y de Reyes, el Centro de la Mujer de Manzanares, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, está desarrollando una campaña de concienciación sobre los juegos y juguetes no sexistas. A través de dípticos y carteles se informa a los adultos sobre la influencia del juguete, y su uso, en el desarrollo integral de las capacidades de los niños y las niñas.

Sociedad
28-12-2005

Las estadísticas de mercado revelan que el ochenta por ciento de los juegos y juguetes que se venden a lo largo del año son adquiridos por los adultos durante las fiestas de Navidad y de Reyes. Por este motivo, el Centro de la Mujer y la Oficina Municipal de Información al Consumidor han elaborado una campaña de información con el lema "El ABC de los juegos y juguetes no sexistas".

Marisol Camuñas, dinamizadora del Centro de la Mujer, explicó que está dirigida a los adultos, que son quienes habitualmente compran los regalos a los niños, y con ella se pretende concienciarles sobre la importancia de permitir que los pequeños se diviertan toda vez que puedan desarrollar de forma integral sus capacidades como personas, independientemente de que sean niños o niñas.

Los carteles editados y distribuidos por toda la localidad hacen referencia a la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas como base principal para intentar romper con los estereotipos de género, desde la educación de los niños y niñas. También se incide en la educación de los hijos sin imponer ningún perfil de comportamiento para no fomentar ninguna desigualdad ni rol de comportamiento en el futuro.

En los dípticos se desglosan los mensajes en las tres primeras letras del abecedario. En primer lugar destaca que los niños y niñas deben escoger sus juguetes libremente, sin que padres y madres les impongan sus propios gustos o maneras de uso. En el segundo apartado se incide en que el juego es libre y espontáneo; que las personas adultas tienen que tomar conciencia de que los juguetes no tienen sexo; y que es un error pedagógico impedir que los niños y niñas potencien sus habilidades. En el tercer párrafo se desmitifica el hecho de que la mujer sea únicamente ama de casa, sin otra ocupación profesional, y que el hombre no cambie pañales, planteando la cuestión de si los juguetes que se regalan a los niños y niñas son del pasado o del futuro.

Por otro lado, los alumnos de 3º y 4º de ESO de los Institutos de Manzanares han sido los destinatarios de una campaña de concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres desarrollada por el Centro de la Mujer. En el transcurso de las charlas que impartió Marisol Camuñas, los jóvenes conocieron aspectos específicos sobre la identidad de género motivándolos a reflexionar sobre los mensajes sexistas que adquiere una persona desde su nacimiento y los elementos socializantes que hacen que se mantengan determinadas conductas de desigualdad.