Cáritas sensibiliza a la población ante el tráfico mundial de menores

Cáritas sensibiliza a la población ante el tráfico mundial de menores

Las XVI Jornadas de Sensibilización organizadas por Cáritas de Manzanares concluyeron el miércoles con un encuentro de oración en la capilla de las Monjas de Clausura. Un día antes se centraron en conocer el problema mundial del tráfico de menores y la campaña que realiza la fundación “Tierra de hombres” para combatirlo.

Sociedad
23-04-2005

Más de un millón de niños y niñas son víctimas del tráfico de menores cada año en el mundo. Explicar las causas del tráfico, sus consecuencias y aportar soluciones fueron los objetivos de la segunda charla programada en las Jornadas de Sensibilización celebradas por Cáritas Interparroquial en su sede local. Raquel Regueiro, responsable de la campaña “Stop al tráfico de niños” de la fundación “Tierra de hombres”, explicó que existe un mercado negro de compra venta de menores para explotarlos laboral o sexualmente, para que sean adoptados o para vender sus órganos.

Los niños son una presa fácil. Cuando, además, proceden de familias pobres, se vuelven víctimas de quienes pretenden hacer un negocio con ellos. Regueiro dijo que para “Tierra de Hombres”, el tráfico de niños en un crimen contra la humanidad, de ahí su campaña internacional para que la sociedad tome conciencia de la urgencia en combatir tal calamidad, para desarrollar acciones en el terreno reinsertando a las víctimas y sensibilizando a las instituciones para la cooperación internacional con instrumentos jurídicos que persigan a las organizaciones criminales.

La ONG participante este año en las jornadas de Cáritas comenzó a desarrollar esta campaña en España en 2003, aunque a nivel internacional se realiza desde dos años antes tras comprobar el aumento del tráfico de menores, sobretodo a raíz de la desmembración de la antigua Unión Soviética y de las consecuencias negativas de la globalización.

España, como los países occidentales, suele ser receptor de niños. Aunque no se puede hablar de datos concretos al tratarse de un mercado ilegal, “Tierra de hombres” tiene sus sospechas puestas en menores que son obligadas a prostituirse o en las cada vez más frecuentes adopciones internacionales por las que se pagan altas cantidades de dinero.

El tráfico de niños comienza engañando a sus familias en países desfavorecidos. Los traficantes los separan de sus padres con falsas promesas de oportunidades y estudios en ciudades o países más ricos y como agradecimiento por el consentimiento entregan alguna compensación material o económica.

La fundación “Tierra de hombres” se creó hace cuarenta años en Suiza y tiene delegaciones en numerosos países. Su objetivo es la atención directa a la infancia necesitada. Cuenta con sedes en diferentes regiones españolas y en Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo de diversas personas y asociaciones que la están dando a conocer. El Ayuntamiento de Manzanares colaboró la pasada Navidad con “Tierra de hombres” con la adquisición de christmas.