El Centro Comarcal de la Seguridad Social informó de la revalorización de pensiones

El Centro Comarcal de la Seguridad Social informó de la revalorización de pensiones

Como viene siendo habitual desde hace dos décadas, técnicos del Centro Comarcal de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Manzanares, recorrieron en las últimas semanas las doce localidades de la comarca que tiene asignadas para informar directamente a los pensionistas de la revalorización de pensiones llevada a cabo para garantizar su poder adquisitivo.

Sociedad
01-02-2006

En Manzanares, la charla sobre la subida de pensiones se celebró en el Centro de Mayores y congregó a numerosos pensionistas que abarrotaron el salón de actos. Francisco Parada Herrera, director del Centro Comarcal de la Seguridad Social en Manzanares, dio a conocer cómo han variado las cantidades que afectan a la gran mayoría. También atendió numerosas dudas sobre casos personales e invitó a los interesados a pasar por las oficinas del Centro, en la Plaza de la Constitución, en caso de requerir una atención más personalizada.

Parada explicó que las pensiones suben lo mismo que el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que el pensionista tiene garantizado por ley su poder adquisitivo. Las pensiones subieron provisionalmente un 2% durante 2005. Como los precios crecieron el 3,4% ese año, ahora se revalorizan esas pensiones con la diferencia del 1,4% correspondiente a catorce pagas siempre que el pensionista lo fuera a 1 de enero de 2005.

Para el 98% de los pensionistas, esa paga de revalorización de su pensión, de la que la Seguridad Social ha informado por escrito mediante una carta, se ingresó el 20 de enero. Para otros casos el plazo de ingreso sigue abierto hasta el 1 de abril.

En los dos últimos años, las pensiones mínimas son las que han experimentado un mayor aumento. Éstas son las que afectan a más personas, según Parada, quien manejó las correspondientes cuantías para explicar las variaciones.

Así las cosas, quienes tienen más de 65 años y cónyuge a cargo (es decir, que están casados y su pareja depende económicamente del beneficiario de la pensión y no perciben ingresos anuales superiores a 7.384 euros por otros conceptos) cobraban 524 euros al mes en 2005. Ahora han recibido 100,80 euros de compensación y a partir de enero de 2006 van a cobrar 565,74 euros.

Los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo tenían como pensión mínima 438,71 euros el año pasado. Con la revalorización han recibido 84,42 euros y a partir de 2006 cobrarán 466,98 euros.

Francisco Parada también advirtió que puede haber casos en los que al desconocer la Seguridad Social si el pensionista tiene o no cónyuge a cargo, el beneficiario perciba menos de lo que en realidad le podría corresponder, ya que a quienes tienen cónyuge a cargo, la pensión les sube hasta un 6,5%. Por ello destacó la importancia de estas charlas y recomendó pasar por el Centro de Atención e Información para actualizar su situación.