El Centro de Mayores tramita las solicitudes para ir a los balnearios

El Centro de Mayores tramita las solicitudes para ir a los balnearios

El Centro de Mayores de Manzanares comunica que el próximo viernes, 29 de diciembre, finaliza el periodo de solicitud de plaza en el programa de Termalismo Social del IMSERSO para aquellos pensionistas que deseen disfrutar de un balneario entre enero y agosto de 2007. Este programa se suma al de la Junta de Comunidades, que también tiene abierto el plazo para su segundo turno.

Sociedad
27-12-2006

El programa de termalismo social se creó en España por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como un servicio complementario a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social con el fin de facilitar la asistencia a balnearios de las personas mayores que por prescripción médica precisen de estros tratamientos termales.

El despacho social del Centro de Mayores de Manzanares tramita cada año más de un centenar de solicitudes para disfrutar de las ventajas de los programas de termalismo que convocan tanto el IMSERSO como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El primero permite ir a cualquier balneario de España acogido al programa y el segundo a seis situados en la región.

En el programa del IMSERSO pueden participar todos los pensionistas de la Seguridad Social de jubilación e invalidez, así como pensionistas de viudedad o de otras pensiones si son mayores de 60 años. El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o persona con quien conviva en relación de pareja aunque ésta no sea pensionista.

Este programa ofrece alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos con reconocimiento médico y actividades de animación. Las estancias son de doce días y once noches, corriendo por cuenta del solicitante el desplazamiento hasta el balneario. Los precios por persona en este programa oscilan entre los 250 y los 350 euros, según el destino y la temporada escogidos.

Según informó Beatriz Esteban, trabajadora social del Centro de Mayores, quienes deseen ir al balneario entre enero y agosto deben solicitar plaza antes del 29 de diciembre. Pasado este periodo pueden entrar en la lista de espera solicitándolo antes del 16 de mayo. También queda la oportunidad de ir entre los meses de septiembre y diciembre. En este caso el plazo termina el 16 de mayo, o bien el 31 de octubre para la lista de espera.

El mayor número de solicitudes de los manzanareños se hacen al programa de Termalismo Social de la Junta de Comunidades, ya que los precios resultan más económicos, entre 160 y 190 euros, aproximadamente, y permiten ir a los balnearios de Santa Cruz de Mudela y de Fuencaliente en la provincia de Ciudad Real; o los de de Reolid, Salobre, Villatoya y Yeste, en Albacete. En este caso es requisito estar empadronado en Castilla-La Mancha y los turnos son de 10 días y nueve noches. Para el turno de febrero a agosto las solicitudes terminaron el 30 de noviembre, pero sigue abierto hasta el 1 de febrero para el caso en que se quiera disfrutar del termalismo entre septiembre y diciembre del próximo año.