El Centro de la Mujer ha atendido un 25% más de consultas en 2020

Memoria 2020 del Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer ha atendido un 25% más de consultas en 2020

La concejalía de Políticas de Igualdad ha dado a conocer los datos del pasado año

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer la 'Memoria 2020' del Centro de la Mujer. Entre sus cuatro áreas se han atendido un total de 2296 consultas, lo que supone un 25% más que en el año anterior. En total han sido 505 las usuarias que se han beneficiado de las consultas individualizadas que ha desarrollado el Centro de la Mujer.

Igualdad y Mujer
08-02-2021
Memoria Centro de la Mujer 2020

A pesar de los impedimentos que ha ocasionado la pandemia, el Centro de la Mujer de Manzanares ha continuado trabajando de manera incansable durante el pasado año, posicionándose como un "punto de referencia para el colectivo femenino de la localidad". Prueba de ello son las cifras que arroja la 'Memoria 2020'. La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado cuenta de los datos del Centro de la Mujer, destacando que, entre las cuatro áreas, se han realizado 2.296 consultas individualizadas a 505 usuarias. Frente a las1.835 de 2019, supone un incremento de consultas atendidas del 25% , lo que permite evaluar este año "muy positivamente".

Cabe destacar el importante incremento de las consultas, tanto en el área jurídica como psicológica, que son una vez más, las dos más demandadas por las usuarias. En lo que respecta al apoyo psicológico, se ha trabajado a nivel individual con un total de 86 mujeres diferentes, de las cuales 32 han sido usuarias nuevas en este año. La evaluación de esta área es muy positiva, llegando a alcanzar, mayoritariamente, los objetivos propuestos en cada caso, logrando "una mejora del estado emocional de las usuarias y empoderándolas emocionalmente". La llegada de la pandemia truncó la forma de trabajar pero se siguieron programando sesiones para realizar a través del teléfono o videollamada, mientras no se podía realizar de manera presencial.

En el área jurídica, en el 2020 se atendieron 881 consultas, lo que supone un incremento de más de un 20% con respecto al año 2019. Éste sigue posicionándose como "un recurso muy demandado por las usuarias". Además de las áreas laboral y social, con un balance también muy positivo, destaca el área de violencia de género, que es transversal a las cuatro áreas, ya que desde todas ellas se interviene y trabaja. Prácticamente el 100 por 100 han sido consultas individualizadas y se ha atendido dentro de este área a 80 mujeres.

Plan de Intervención Comunitaria

A parte de estas actuaciones individuales, desde el Centro de la Mujer se trabaja en un Plan de Intervención Comunitaria, en el cual se pretende informar y sensibilizar a la población en general sobre la igualdad y contra la violencia de género. Se han desarrollado diversas actividades dirigidas a todos los colectivos sociales, divididas en: el eje de autonomía económica y corresponsabilidad; el de prevención de violencia de género; empoderamiento y participación social; educación para la convivencia en igualdad; y el eje de salud y calidad de vida. Dentro de cada uno de estos ámbitos, se han puesto en marcha talleres, charlas y proyectos, que en su mayoría se han realizado de manera 'online' y con un alto índice de participación y satisfacción por parte de las usuarias.