La CEOCE-CEPYME informa al colectivo de autónomos sobre la prevención de riesgos laborales

La CEOCE-CEPYME informa al colectivo de autónomos sobre la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un tema que preocupa a empresarios y trabajadores. Una adecuada práctica en seguridad y salud en el ámbito laboral evitaría las altas tasas de siniestralidad laboral que existen en Castilla-La Mancha. LA CEOCE-CEPYME ha impartido dos conferencias para tratar este asunto en la delegación que tienen en Manzanares.

Trabajo. Sindicatos
12-07-2006

La Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME de Ciudad Real ha realizado una campaña para divulgar la normativa de prevención de riesgos laborales. Para ello, ha informado a los trabajadores autónomos sobre cuáles son sus obligaciones en esta materia para lograr la consecución de una apropiada política de prevención que ayude a disminuir las tasas de siniestralidad y mejore la seguridad y salud del trabajo.

Dentro del Master organizado por Preventop, se impartieron dos conferencias en la delegación de CEOE-CEPYME de Manzanares. Demetrio García Muñoz, Técnico de Prevención en Riesgos Laborales de Preventop, habló de la coordinación de actividades en prevención de riesgos laborales y de las responsabilidades de los empresarios autónomos. Demetrio García Muñoz señaló la necesidad de impartir conferencias para aclarar las obligaciones que tienen los autónomos pues en la legislación vigente no queda especificado claramente.

Por su parte, Aurora Delgado Mesa, Técnico de Prevención en Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Ciudad Real explicó la actuación de la Confederación de Empresarios en esta materia. Aurora Delgado dijo que la legislación no obliga al autónomo en particular a realizar ninguna actividad. Sin embargo, cuando trabaja como contratado o subcontratado se asimila al régimen de los empresarios y, en caso de incumplimiento, recaería sobre él la sanción estipulada.

Francisco Candel, Director Gerente de Preventop, aseguró que su objetivo principal es ayudar a empresarios y trabajadores autónomos y aclarar sus dudas acerca de la seguridad y salud con los trabajadores. Además, señaló que el master ha tenido muy buena acogida por los veinte alumnos que se han matriculado.

Según la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, el índice de accidentes laborales con baja en Castilla-La Mancha descendió el 1,38 por ciento en el primer semestre de 2006 en relación al mismo período del año anterior, con descensos del 1.08 y del 29.69 por ciento, respectivamente, en los leves y graves, y un aumento del 2 por ciento en los mortales.