Clausurado con éxito el taller de memoria destinado a la tercera edad

Clausurado con éxito el taller de memoria destinado a la tercera edad

Relacionarse con los demás, ejercitar la memoria y hacer amigos fueron los objetivos que persiguió el Área de Bienestar Social a la hora de convocar un taller de memoria dirigido al colectivo de la tercera edad. Las veinte participantes valoran positivamente el desarrollo del curso y las técnicas utilizadas por la monitora.

Sociedad
17-06-2006

"Ha sido un curso estupendo, la monitora es encantadora y ha habido mucho compañerismo. Me voy muy contenta y satisfecha"; "para el próximo ya estamos apuntadas”; “creo que a partir de ahora sabré donde están las llaves”. Estas son algunas de las razones por las que un grupo de veinte mujeres de la tercera edad valora positivamente el desarrollo del taller de memoria clausurado la pasada semana en Manzanares.

A lo largo de tres meses que ha tenido de duración el curso -empezó el 17 de marzo y terminó el 9 de junio- las participantes en el mismo, además de conocer qué es la memoria, se familiarizaron con una serie de técnicas y reglas para recordar las cosas. "Han realizado muchos ejercicios y técnicas para que en su vida diaria, intenten recordar las cosas", señaló la psicóloga manzanareña Pilar Serrano.

A la clausura del curso asistió Julián Nieva, concejal del Área de Bienestar Social, que valoró muy satisfactoriamente la alta participación y el desarrollo del taller y, sobre todo, las técnicas utilizadas por la monitora. "Creo que han demostrado que les ha interesado ya que nos han demandado su continuidad", precisó Nieva.

Tras el éxito conseguido en esta edición y anteriores del taller de memoria el edil aseguró que el Ayuntamiento seguirá apostando por ellos. “La memoria es algo que preocupa a nuestros mayores y demandan talleres como éste. Las personas que participan en él comprueban que con un ejerció constante y cómo cualquier práctica de la actividad física la memoria se puede recuperar y no perderla”.

En el taller de memoria las participantes trabajaron en dos áreas: por un lado, el entrenamiento en técnicas para mejorar y recuperar la información; y por otro la realización de ejercicios para estimular su atención.

Además de conocer qué es la memoria, cómo funciona y concienciar a las alumnas de que ésta se puede mejorar utilizando una serie de estrategias y técnicas adicionales el curso ha tenido como objetivos proporcionar seguridad y aumentar la confianza y favorecer las relaciones sociales de las personas mayores

Serrano dijo que las participantes tomaron el taller de memoria desde el primer día con mucho interés. En cada sesión, de dos horas, trabajaron distintas técnicas que la monitora planteaba. “Posteriormente realizaban una serie de ejercicios en casa que eran corregidos en la siguiente”. Para el verano, añadió, los ejercicios continuarán y la monitora del curso espera a sus alumnas el próximo 22 de septiembre con ellos realizados.