El Colegio de Enfermería imparte un curso de Electrocardiografía Clínica

El Colegio de Enfermería imparte un curso de Electrocardiografía Clínica

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), imparten durante esta semana en el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares un curso de Electrocardiografía Clínica para Enfermería con veinticinco horas de duración. Participan treinta profesionales de Enfermería del Complejo “La Mancha Centro”.

Sanidad
09-11-2005

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón, acompañado por el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín; por la Subdirectora de Enfermería del Complejo “Mancha Centro”, Mª Francisca Cotillo; y por las supervisoras de área Isabel Camarena y María Luisa Calonge, inauguró el Curso de Electrocardiografía Clínica que se celebra esta semana en el hospital de Manzanares.

El objetivo del curso es que los profesionales de Enfermería sepan realizar e interpretar correctamente un electrocardiograma, mejorando así la calidad y fiabilidad de sus cuidados. Medina explicó que la electrocardiografía clínica es básica en servicios como el de urgencias, donde se lucha por la vida de los pacientes.

Según el Colegio de Enfermería, la responsabilidad del profesional no finaliza en la obtención de un registro electrocardiográfico de calidad, sino que debe saber decidir e interpretar si el trazado es normal o si, por el contrario, sugiere algún tipo de alteración”.

El curso, impartido por profesionales de Enfermería de la UCI de Ciudad Real, dota a los alumnos en la primera parte de las bases teóricas para la correcta realización, lectura e interpretación de un electrocardiograma de doce derivaciones. Posteriormente se realizan talleres de interpretación de trazados electrocardiográficos con la correlación clínica y la explicación del mejor tratamiento en cada caso.

Durante la presentación del curso, los responsables del colegio provincial y del consejo autonómico de Enfermería destacaron el importante acuerdo alcanzado con el SESCAM para extender la formación continuada a todas las comarcas de la provincia para que puedan beneficiarse el mayor número posible de diplomados de Enfermería. Ambos dijeron que los colegios de enfermería siempre han estado comprometidos con la formación continua y que los profesionales son los primeros interesados en recibirla.

Por otro lado, y dentro de la buena sintonía existente entre los colegios de enfermería y el SESCAM, Martín y Medina dijeron que se abren importantes líneas de diálogo para conseguir una buena carrera profesional consensuada. En cuanto al anhelo de conseguir una licenciatura de Enfermería, se mostraron convencidos de conseguirla en cumplimiento de los acuerdos de la Unión Europea. En este sentido dijeron que apostarán por una licenciatura de primer grado de cuatro años y 240 créditos, objetivo para el que cuentan con el respaldo de 220.000 profesionales a nivel nacional.