Consuelo García: "El origen de la violencia de género está en la desigualdad entre hombres y mujeres"

Consuelo García: "El origen de la violencia de género está en la desigualdad entre hombres y mujeres"

La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García, participó en los actos organizados por el Centro de la Mujer de Manzanares con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Invitó a la sociedad a reflexionar en esta jornada y dijo que el origen de esta violencia está en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Sociedad
25-11-2005

Los actos organizados por el Centro y el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, comenzaron este miércoles con un cine forum en la Casa de Cultura y con la emisión en la televisión municipal de una entrevista con la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Consuelo García Plaza.

Cerca de cien mujeres asistieron a la proyección de la película "Antigua vida mía", protagonizada por Cecilia Roth y Ana Belén, y participaron después en un debate sobre los contenidos del film, basado en la violencia de género. Por su parte, García Plaza habló en Manzanares Televisión del significado del 25 de noviembre. Dijo que este día debe servir para que hombres y mujeres reflexionemos y nos sensibilicemos sobre el problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad.

Aunque el número de denuncias se ha incrementado espectacularmente en los últimos años en la provincia -590 en todo 2004 y 410 en el primer semestre de 2005-, García Plaza dijo que estos datos significan que la mujer ha perdido el miedo a denunciar a su agresor gracias a la mayor sensibilización social y a que se sienten arropadas con los recursos y el apoyo de las instituciones.

Junto al impulso dado a las políticas de igualdad en la región con la creación del Instituto de la Mujer, García destacó los objetivos del IV Plan de Igualdad promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Será precisamente la Junta de Comunidades la que dé ejemplo en la aplicación de la transversalidad y de la perspectiva de género", anunció.

Por otro lado abogó por trabajar la igualdad en todos los colectivos, especialmente en la infancia "porque la educación es la base y el pilar de todos los cambios", por lo que pidió también la implicación de los padres y madres. La coordinadora del Instituto de la Mujer en la provincia afirmó que el origen de la violencia de género está en la desigualdad y que por ello hay que seguir trabajando en la igualad.

Con motivo del 25 de noviembre, García Plaza pidió a los hombres que también asistan a los actos organizados "porque las mujeres ya están sensibilizadas". A éstas les pidió que rompan su silencio y recordó que las tres cuartas partes de las mujeres que fueron víctimas de malos tratos el pasado año no habían denunciado antes a su agresor. Recordó que la violencia no es únicamente física, también puede ser psicológica, sexual o económica.

Manzanares celebra este viernes el 25 de noviembre con un punto informativo y un mural durante la mañana y la tarde en la plaza de la Constitución en el que cualquier persona puede dejar plasmado su rechazo a la violencia hacia la mujer. Los colegios de la localidad asistirán y tendrán sesiones de cuentacuentos. Por la tarde, a las 18,30 horas, también en la plaza, se ha convocado a la ciudadanía a una concentración contra la violencia de género en la que se leerá un manifiesto redactado por todas las asociaciones de mujeres de la localidad.