Cruz Roja Manzanares trabaja en un programa de ayuda a inmigrantes

Cruz Roja Manzanares trabaja en un programa de ayuda a inmigrantes

La legalización de los inmigrantes sigue siendo un problema destacado en nuestra sociedad. Para intentar solucionarlo, Cruz Roja de Manzanares lleva a cabo un programa de voluntariado que consiste en darles ayuda tanto en el ámbito burocrático como en el psicológico, en definitiva, ayuda humana.

Sociedad
23-07-2005

Los proyectos del programa de inmigrantes que se ejecutan por Cruz Roja Española en Ciudad Real son, por una parte, un servicio de emergencia que atiende a temporeros y aglomeraciones de inmigrantes; por otra parte, la acogida temporal, ya que existen dos centros de acogida para inmigrantes y cinco albergues para temporeros.

Un proyecto que destaca es la ayuda a la integración, donde se desarrollan clases de castellano, acciones de refuerzo en itinerarios individualizados de inserción, educación intercultural, ayuda para encontrar empleo y mediación socio comunicativa. Otros aspectos a resaltar del programa son la agrupación familiar, el retorno voluntario y el servicio social internacional.

En Manzanares son cuatro personas, a parte de los voluntarios, las que se encargan del área de inmigración en este colectivo solidario. Éstas apoyan y acompañan a los inmigrantes a regularizar sus papeles.

El presidente de Cruz Roja local, Conrado García, destacó el problema de estos "sin papeles" para encontrar una vivienda digna, ya que las viviendas que les otorgan dejan mucho que desear por sus pésimas condiciones.

Una de las voluntarias en este programa, María Garrido, hizo un llamamiento a la población para que " todos pongamos nuestro granito de arena".

Por último, Conrado García pidió a la población que se solidarice con este colectivo.