La cultura de Manzanares rinde homenaje “in memoriam” a Ambrosio Sánchez-Ballesteros

La cultura de Manzanares rinde homenaje “in memoriam” a Ambrosio Sánchez-Ballesteros

El mundo de la cultura de Manzanares se reunió el jueves en el Gran Teatro para rendir un homenaje póstumo a Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano. El acto, en el que participaron doce asociaciones y entidades con las que tuvo relación el músico manzanareño, fue promovido por el Grupo Folk “Airén” del que fue fundador.

Sociedad
14-10-2006

El músico manzanareño Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano, fallecido el pasado 24 de junio, recibió un homenaje póstumo por parte del mundo de la cultura de Manzanares en un acto que sirvió para resaltar su calidad humana y recordar una trayectoria en la que destaca su amor por la música, según explicó Balduíno Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural “Airén”.

El acto estuvo presidido, durante las más de tres horas que duró, por una gran fotografía del personaje homenajeado, un laúd y un atril repleto de partituras. Las voces de algunos miembros del grupo Lazarillo TCE, sin presencia en el escenario, rompieron el silencio estableciendo una conversación entre las musas y el músico manzanareño que se iba intercalando con las actuaciones de los diferentes grupos participantes.

En la primera parte del homenaje, además de Lazarillo TCE, actuó el Grupo Folk “Airén”, Jóvenes Pensionistas “Virgen del Espino”, Coro de Cámara “Mansil Nahar” y la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”.

Tras el descanso representantes de la Asociación de Vecinos “Barrio del Río”, Hermandad del Santo Entierro y Hermandad del Cristo de la Buena Muerte hablaron de la relación que cada entidad había mantenido con Sánchez-Ballesteros resaltando su generosidad y disposición para colaborar con todos. Entre los discursos se intercalaron las actuaciones de la Rondalla del Centro de Mayores, Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” y la Coral Polifónica “Mater Assumpta”.

En este punto, con los representantes de todas las asociaciones participantes sobre el escenario, los concejales de Cultura y de Festejos, Antonio Caba y Beatriz Torres, respectivamente, hicieron entrega de una placa y un ramo de flores a Josefa Ruiz, viuda de Ambrosio Sánchez-Ballesteros. Acto seguido, el responsable de Cultura en el Ayuntamiento manzanareño destacó el trabajo de recuperación y difusión de la música popular llevado a cabo por el músico manzanareño a lo largo de su vida.

El acto de homenaje finalizó con la actuación de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros Ruiz, hijo del homenajeado quien expresó su agradecimiento a todas las asociaciones de la localidad y al pueblo de Manzanares que han demostrado un gran cariño por su padre y por su familia.

El Gran Teatro se llenó de público para acompañar a la familia y los muchos amigos que tenía Ambrosio Sánchez-Ballesteros, y unirse a un merecido reconocimiento por la labor discreta y callada pero fructífera realizada por el inolvidable músico.