El Curso de Voluntariado para jóvenes comenzó con dinámicas de grupo

El Curso de Voluntariado para jóvenes comenzó con dinámicas de grupo

Jóvenes manzanareños desarrollaron diferentes dinámicas de grupo en la primera sesión de la Escuela de Voluntariado que se inició el viernes 28 de octubre en el Centro Social del Nuevo Manzanares. En el curso, que continuó durante el fin de semana y se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre, también aprenderán a elaborar proyectos para ONG’s.

Sociedad
04-11-2005

“La dinámica de grupo como recurso para el voluntariado” fue el argumento de la primera sesión de la Escuela de Voluntariado que comenzó el pasado viernes en el Centro Social del Nuevo Manzanares, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento e impartido por voluntarios de Cruz Roja. José Jesús Pérez Lanzarote, miembro de Cruz Roja Manzanares, destacó la importancia de que los jóvenes se conciencien sobre lo que significa ser voluntario y el trabajo de voluntariado como objetivo del curso, así como las distintas áreas de la sociedad en las que se puede colaborar.

A lo largo de las tres horas que duró la primera clase, y dirigidos por Enrique Pérez, director local de Cruz Roja Juventud de Ciudad Real, los jóvenes participantes desarrollaron una serie de actividades y juegos dirigidos a crear el clima de amistad y compañerismo adecuado mediante el conocimiento de los asistentes.

Las siguientes sesiones que tuvieron lugar el sábado y el domingo estuvieron marcadas por los contenidos específicos del Voluntariado, la programación y el asociacionismo. Para las sesiones de los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre se impartirán los temas “Educación para la Paz”, “Educación para la salud”, “Habilidades Sociales”, “Prevención y conductas violentas”, y “Habilidades para la comunicación”.

Las temáticas del último segmento del curso, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre, versarán sobre cómo ejercer el voluntariado en el campo de las personas mayores y drogodependientes; en el área de discapacitados, reclusos e inmigrantes; y finalmente, cómo ser voluntario en juventud.

En opinión de Pérez Lanzarote, aprender a elaborar proyectos es uno de los temas más importantes que contiene el curso de voluntariado, ya que el trabajo que se realiza en cualquier ONG se basa en la correcta estructuración de los numerosos programas sociales que ponen en marcha para los diferentes colectivos. Los jóvenes que están participando en esta actividad formativa, una vez que finalice, podrán realizar algunas prácticas en la asociación que elijan.