Don Quijote fue armado caballero en los alrededores de Manzanares o Membrilla

Don Quijote fue armado caballero en los alrededores de Manzanares o Membrilla

El profesor Francisco Parra, responsable de la investigación que sitúa a Villanueva de los Infantes como "el lugar de La Mancha" de Don Quijote, afirma que la venta donde el ingenioso hidalgo fue armado caballero debió estar situada en los alrededores de Manzanares o Membrilla. El catedrático fue invitado a la reunión mensual de la Asociación Cultural "Tertulia XV".

Sociedad
06-05-2005

Las hipótesis del estudio científico realizado por el catedrático Francisco Parra sitúan en el entorno de Manzanares o de Membrilla la venta en la que Don Quijote fue armado caballero en su primera salida. Así lo afirmó el responsable de este estudio basado en la Teoría de Sistemas y que reveló que Villanueva de los Infantes era el "lugar de La Mancha" del que Cervantes no quiso acordarse en su novela.

En las instalaciones de Vinícola de Castilla, antes de participar como ponente invitado en la reunión mensual de la Asociación "Tertulia XV" de Manzanares, el profesor Parra, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y fundador del grupo de trabajo sobre Teoría de Sistemas en la Asociación Internacional de Sociología, explicó que sus investigaciones le permiten afirmar que la famosa venta donde Don Quijote fue armado caballero en su primera salida, debió estar en la comarca de Manzanares.

Francisco Parra Luna cree igualmente que la imaginación de Cervantes también hizo pasar a Don Quijote por Manzanares en su segunda salida, camino de Puerto Lápice hacia Sierra Morena. "Al bajar a Sierra Morena pensamos que pasó por Villarta de San Juan, Manzanares, quizá Membrilla y Valdepeñas", añadió el profesor.

Apoyado en diapositivas, Parra ofreció una ponencia ante los miembros de Tertulia XV, que en entre otros invitados contaron con la directora de la biblioteca municipal, Francisca Díaz-Pintado; el alcalde de Membrilla, Antonio Arroyo; o Teodoro Sánchez-Migallón Arias, estudioso de la historia local. El profesor explicó que este estudio que ha llevado más de dos años a un grupo de expertos en sociología, matemáticas, geografía, historia y filología, surgió a raíz de una conferencia internacional sobre Teoría General de Sistemas, un método para estudiar objetos complejos y difusos. Por ello se propuso localizar el famoso "lugar de La Mancha" partiendo desde varias perspectivas.

La variable de partida fue la mención expresa que en cinco ocasiones hace Cervantes del Campo de Montiel durante la novela. Se cruzaron variables con los veinticuatro pueblos que formaban este campo además de con Argamasilla de Alba y Esquivias, por su tradición cervantina, y con San Carlos del Valle, aunque hace 400 años no existía. Sin embargo el escritor dio las claves al situar "el lugar" a la misma distancia en días y noches de puntos tales como Puerto Lápice, El Toboso o Sierra Morena.

El profesor Parra siente la polémica creada con Argamasilla de Alba, a la que la tradición situaba como la patria de Don Quijote. Considera que s debe a una dejación histórica o a la falta de un análisis científico como el que ahora se ha hecho. "No queremos decir al 100% que tenemos razón, pero estamos muy cerca", añadió.

Por otro lado, el catedrático manchego, está convencido de que Cervantes ocultó el nombre del "lugar" de Don Quijote a modo de juego o acertijo con los lectores, ya que sí lo define en tiempos y distancias respecto a otros pueblos que cita. Además al final de la novela escribe que no quiere acordarse del "lugar" para que todas las villas de La Mancha diluciden cuál es la patria de su personaje.

Premio a la Mejor Labor Humanitaria

En otro orden de cosas, el presidente de Tertulia XV, Francisco López de la Manzanara, dijo que ya se está trabajando en el acto de entrega del premio a la mejor labor humanitaria que anualmente concede esta asociación cultural patrocinado por las empresas Miguel Bellido y Vinícola de Castilla. De momento se desconoce la fecha de entrega del galardón a la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre ya que se está a la espera de confirmación de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ha sido invitada al mismo. El año pasado, el premio correspondió a "Mensajeros de la Paz" y fue entregado por el presidente del Congreso, Manuel Marín.