Emotiva despedida a Ambrosio Sánchez-Ballesteros

Emotiva despedida a Ambrosio Sánchez-Ballesteros

Manzanares perdió el sábado a uno de los prohombres de la cultura local. Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano nos dejó a los 75 años de edad. Su actividad musical se centró los últimos años en la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” y en el Grupo Folk “Airén”, del que era director y fundador. Su funeral, este lunes, sirvió de emotiva despedida para este respetado y querido músico.

Sociedad
27-06-2006

Numerosos amigos, autoridades locales y representantes del colectivo cultural de Manzanares despidieron a Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano, fallecido el sábado por la tarde al no poder superar la intervención quirúrgica a la que fue sometido. A pesar de la enfermedad que padecía en los últimos años, Ambrosio estuvo al pie del cañón hasta última hora y no paró en su actividad musical en el Grupo Folk “Airén” y en la Orquesta “Sotomayor”, grupos con los que seguía ensayando y con los que participó en recientes actuaciones.

Durante el fin de semana en el tanatorio y el lunes en el funeral celebrado en la iglesia de la Asunción se sucedieron innumerables muestras de pésame a la familia Sánchez-Ballesteros Ruiz. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, dijo que la música local estaba de luto y que Ambrosio era uno de los pilares más importantes que ha tenido esta ciudad en su folklore y música tradicional.

Quienes también sintieron notablemente la pérdida de Ambrosio Sánchez-Ballesteros fueron sus compañeros del grupo folk “Airén”, del que era director y al que mayor tiempo dedicó en los últimos años, recuperando canciones populares de la zona y tradiciones como la de los mayos manchegos. “Lo queríamos mucho porque era una persona que nos enseñaba, muy agradable y con quien lo pasábamos bien. Vamos a sentir mucho su ausencia”, comentó Maribel Ruiz, componente del grupo “Airén” y concejala de Educación.

Ambrosio Sánchez-Ballesteros no sólo se dedicó a la música tradicional. También contribuyó a reivindicar la valía de los instrumentos de plectro para la música clásica como laúd principal de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”. “Hemos perdido a un excelente compañero y grandísima persona a la que jamás vimos enfadado. Era un gran músico y muy trabajador”, apuntó Martín Cantarero, director de esta orquesta.

Además de incontables actuaciones y la recuperación de partituras y letras, Sánchez-Ballesteros también legó la pasión por la música en sus hijos, como José Antonio Sánchez-Ballesteros, catedrático de trompa y director de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”. Esta entidad suspendió las dos actuaciones del ciclo “Mi banda en mi barrio” previstas el pasado fin de semana y acompañó el funeral con la interpretación de la “Marcha Fúnebre”.