Los familiares de los discapacitados conocieron cómo funciona la incapacidad legal

Los familiares de los discapacitados conocieron cómo funciona la incapacidad legal

La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados de Manzanares organizó una charla informativa sobre "La incapacidad legal de personas con discapacidad" con motivo del Día Internacional del Discapacitado. La abogada Elena Moreno habló de los recursos, garantías y sistemas de protección que la Ley proporciona a los discapacitados.

Sociedad
08-12-2005

Acercar el mundo de la Justicia y el Derecho en el procedimiento de incapacitación a los padres y familiares de las personas con discapacidad, e informarles sobre los recursos de amparo que ofrece la Ley en esta materia, fueron los objetivos que se marcó la abogada Elena Moreno en la charla que impartió el viernes organizada por AFADI con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La ponente explicó que la discapacidad de una persona debe determinarse mediante una sentencia judicial y que se considera como tal cuando no puede gobernarse por sí misma por causas físicas o psíquicas, aún siendo mayor de edad.

Moreno habló en su alocución de las consecuencias jurídicas legales que se derivan tras la incapacitación de una persona discapacitada, así como de los sistemas de protección que la Ley tiene para ampararles. La abogada hizo especial hincapié en la posibilidad de que los padres, si viven, puedan prorrogar la patria potestad sobre sus hijos discapacitados. Y en el caso contrario se determinaría el nombramiento de tutores, curatores o defensores judiciales.

El buen desarrollo de la charla, su utilidad y la numerosa presencia de público, fueron motivo de satisfacción para los organizadores, ya que el tema elegido suscitó gran interés entre los familiares de discapacitados, quienes participaron activamente en el coloquio que se estableció al final, interesándose, entre otros temas, por la forma de hacer un testamento, según señaló Antonio Díaz-Madroñero, secretario de AFADI.

El concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva, que estuvo presente en la conferencia, consideró un acierto la decisión de la Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados de tratar el tema de "La incapacidad legal en personas discapacitadas" para conmemorar el Día del Discapacitado por la importancia del mismo. En este sentido, el edil manzanareño reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares al colectivo de discapacitados con la creación de numerosos recursos.