La fantasía de Andersen en el Gran Teatro de Manzanares

La fantasía de Andersen en el Gran Teatro de Manzanares

Risas, canciones, duendes que celebran su fiesta y peleas contra el ejercito de hielo, a cualquier precio, para encontrar el Castillo y un poco de miedo fueron los ingredientes del espectáculo musical “La Reina de las Nieves” que llegó, el sábado, al Gran Teatro con un éxito arrollador de público. Grandes y pequeños disfrutaron con él.

Cultura
08-02-2006

El espectáculo “La reina de las nieves y otros cuentos de Andersen” tuvo una excelente puesta en escena con una combinación de siete actores que representaban a treintena de personajes. Su director, Manuel Román, utiliza actores, máscaras y decorados con proyecciones de video que convierten la historia en sorprendente, mezclando la fantasía y la realidad de los cuentos del escritor danés.

El montaje según la actriz Paula Molina, la Reina de las Nieves, se sumó a lo largo de 2005 a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen y durante el mismo han sido muchísimas las representaciones realizadas, "todas con gran éxito tanto de público como de crítica”.

El hilo conductor del mismo es Gerda, una niña casi adolescente que busca a su amigo Kay, al que se le ha quedado helado el corazón. Durante su viaje se encuentra con multitud de personajes, como gnomos, duendes, elfos, brujas, flores, soldados de hielo y emperadores. Todos ellos conforman una historia extraordinariamente visual donde vemos madurar a la protagonista. La historia nos habla, sobre todo, del motor que mueve el mundo: “si quieres algo, tienes que pelear por ello”.

El director del montaje incorpora, a lo largo de la representación, diferentes personajes y textos de los cuentos de Andersen más conocidos como La sirenita, El soldadito de plomo, El traje nuevo del Emperador o El patito feo. Sobre ellos, según Molina, el director ha construido un espectáculo con libreto, música y escenografía originales.

El musical es obra de Érase Producciones, autores de las marionetas de la serie televisiva Los Lunnis, y premiados con un Goya por los efectos especiales de la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón.