Finaliza un curso de servicio doméstico para mujeres inmigrantes

Finaliza un curso de servicio doméstico para mujeres inmigrantes

Once mujeres inmigrantes han superado con éxito un curso de formación en servicio doméstico organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Se ha celebrado durante los meses de mayo y junio con cien horas de duración en las que han recibido formación integral con el fin de evitar su exclusión social.

Sociedad
01-07-2006

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, clausuró este curso en el Centro Social del Nuevo Manzanares. Acompañado por profesionales del área realizó la entrega de los correspondientes diplomas a las mujeres inmigrantes que se han formado durante los dos últimos meses en aspectos relacionados con el servicio doméstico.

El curso fue organizado por la concejalía de Servicios Sociales a través del SAMI (Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante) y de su programa de integración social. En la clausura, Julián Nieva puso de relieve que todos los módulos desarrollados fueron impartidos por personal municipal que conoce las necesidades y dificultades de integración social.

Nieva resaltó también las posibilidades de inserción laboral en sectores con demanda como el servicio doméstico, la restauración y la hostelería. Para facilitar su integración también han recibido formación en habilidades sociales y de comunicación, orientación laboral para hacer una búsqueda activa de empleo, en cuidado básico de lactantes y menores, en primeros auxilios, igualdad y sobre trámites de regularización.

Además de por educadoras y trabajadores sociales, los contenidos de este curso fueron desarrollados por profesionales del Centro de la Mujer, de la OMIC y por miembros de asociaciones como Oro Blanco y Amas de Casa. El módulo más ambicioso del programa fue el de adaptación a la comunidad, con cuarenta de las cien horas del curso. En él se acercó a las participantes a la cultura española, incluyendo clases de castellano y nociones básicas de cocina. También aprendieron a realizar otras gestiones como abrir una cuenta corriente, obtener la tarjeta sanitaria o escolarizar a sus hijos.

Las participantes en el curso, nueve rumanas y dos marroquíes, fueron seleccionadas según su adaptación paulatina a la localidad, experiencia y proyección laboral, encaminada mayoritariamente a un sector de gran demanda laboral como es el servicio doméstico. Esta labor fue coordinada por el SAMI, servicio del que el Ayuntamiento se siente muy satisfecho. “Es mucho más positivo para el conjunto de la sociedad que las personas que vienen de otros países se integren cuanto antes”, concluyó el concejal.