Fomentar una autoestima realista, sana y positiva en los hijos determinará su desarrollo personal

Fomentar una autoestima realista, sana y positiva en los hijos determinará su desarrollo personal

La penúltima sesión de la Escuela de Madres y Padres estuvo centrada en la educación en la autoestima para crecer como persona. Juan Cristóbal Carrión y Virginia Pastor, orientadores de la EFA “Moratalaz” y el Colegio “San José”, respectivamente, destacaron la importancia de fomentar en los hijos e hijas una autoestima realista, sana y positiva.

Educación
26-05-2006

La autoestima es la valoración que el niño hace de sí mismo obteniéndola de su entorno familiar, de amistades y compañeros de estudios. Los padres son los primeros que influyen de forma decisiva, para bien o para mal, en la autoestima del niño. En este sentido, la Escuela de Padres y Madres que llevan a cabo el Área de Educación del Ayuntamiento y el equipo de orientadores de los centros educativos de la localidad ofreció, en su sesión del mes de mayo, pautas y consejos válidos para dirigir y orientar a los progenitores a la hora de educar a sus hijos en autoestima.

La penúltima charla orientativa que, como las anteriores, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura con buena asistencia de padres, estuvo dirigida por Juan Cristóbal Carrión y Virginia Pastor, orientadores de la EFA “Moratalaz” y el Colegio “San José”, respectivamente. Ambos profesionales centraron sus explicaciones en dar a conocer el significado de autoestima y sus componentes sociales y académicos, utilizando ejemplos prácticos y consejos que ayuden a las familias a educar en autoestima.

Carrión indicó la necesidad de fomentar una autoestima realista y sana reconociendo lo que el niño hace bien y haciéndole ver lo que hace mal. En opinión del orientador, la autoestima es un concepto global que puede influir en el rendimiento escolar del niño, pero también lo hace en otros aspectos de su vida.

En su intervención, Virginia Pastor, incidió en las características que pueden convertir a los padres en “Pigmaliones positivos” proporcionándoles una serie de pautas y conductas que pueden poner en práctica en el entorno familiar. Así mismo, Pastor indicó algunas de las conductas que no se deben fomentar para la educación en autoestima, como decirles a los hijos que hacen todo bien o no valorar lo que sí hacen correctamente.

El equipo de orientadores que llevan a cabo la Escuela de Padres y Madres distribuyó entre los asistentes un decálogo con consejos para mejorar la autoestima en la familia. En él se recomienda disponer de tiempo suficiente para atender a los hijos; fomentar la comunicación; actuar con coherencia; tener iniciativas, inquietudes y humor positivo; aceptar las limitaciones propias y las de los demás; reconocer y afirmar lo que vale otra persona; estimular la autonomía personal; cuidar el ambiente en el que se mueven los hijos y las hijas; diseñar un proyecto personal en la educación de los mismos; y tener un nivel de aspiraciones alto, pero realista.

La última charla del presente curso tendrá lugar el 20 de junio a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. Los orientadores hablarán sobre “Educación para la salud: trastornos alimentarios”.