El futuro Centro de Salud Manzanares II, de 4.400 metros cuadrados, estará totalmente informatizado

El futuro Centro de Salud Manzanares II, de 4.400 metros cuadrados, estará totalmente informatizado

El nuevo edificio dará cobertura a los usuarios de la Zona Básica de Salud Manzanares II y tendrá tres plantas. Una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para esta infraestructura sanitaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sacará el concurso para contratación de las obras.

Sanidad
23-04-2005

El nuevo centro de salud Manzanares II estará totalmente informatizado y contará con tres plantas, que albergara una superficie construida de 4.379 metros, de los cuales 4.266 metros serán de superficie útil. El presupuesto de licitación para la construcción del Centro de Salud Manzanares II asciende a 4.541.262 euros, cantidad a la que hay que sumar los 165.900 euros del presupuesto de redacción y dirección de la obra.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el martes a propuesta de la Consejería de Sanidad, una inversión cercana a los 5 millones de euros para la construcción de este nuevo centro médico. Una vez aprobado el gasto para esta infraestructura sanitaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sacará a concurso la contratación de las obras.

El futuro edificio contará con un servicio de urgencias que incluirá cuatro consultas, un box vital y una sala de observación; con un programa de la mujer formado por una consulta de matrona y una aula de preparación al parto; dispondrá igualmente de servicio de rehabilitación formado por una sala de cinesiterapia, tres boxes de tratamiento, una consulta de fisioterapeuta y con vestuarios y aseos propios.

Del mismo modo, los usuarios de de este nuevo centro de salud tendrán acceso a una unidad de salud bucodental formada por dos despachos y un gabinete con un sillón bucodental; y al servicio de cirugía menor que estará compuesto por una sala de quirófano, esterilización y almacenes propios. En la planta baja del edificio estará ubicada la unidad administrativa que estará compuesta por un mostrador de citaciones, una sala administrativa y un archivo de historias clínicas.

Consultas

Además, dispondrá de seis consultas de médico de familia, otras seis de enfermería de adulto, cuatro salas de cura, una sala de extracción periférica de muestras, dos consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica y un despacho de trabajador social.

El área de dependencias propias del equipo de Atención Primaria del nuevo edificio estará formada por dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones, biblioteca, aula, vestuario masculino y femenino y por una residencia de personal de guardia (con 6 dormitorios, sala de estar, comedor y cocina).

Por último, cabe reseñar la existencia de un almacén de farmacia y otro almacén central de 100 metros cuadrados, así como la distribución de las instalaciones de climatización, calefacción, telefonía y el centro de transformación eléctrico en el sótano y en las cubiertas del edificio.