Inaugurada la reforma de la ermita de la Divina Pastora

Inaugurada la reforma de la ermita de la Divina Pastora

La ermita del barrio de la Divina Pastora vivió el pasado viernes 24 de marzo otra importante página de su historia. Sus dependencias, inauguradas en mayo de 1964, han sido reformadas para albergar el guardapasos de la Hermandad Ferroviaria y mejorar las aulas de catequesis anexas. El sacerdote Jerónimo López realizó la bendición ante autoridades, cofrades y vecindario.

Sociedad
28-03-2006

La Hermandad Ferroviaria del Encuentro de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael -y de la Divina Pastora desde hace unos años con el fin de implicar a su barrio- llevó a cabo en los últimos meses la reforma de la ermita para ubicar en ella de forma permanente el paso que esta cofradía saca en procesión el Jueves Santo.

Con la obra realizada, las imágenes el Encuentro de Jesús con los Arcángeles pueden permanecer montadas todo el año sobre su carroza y estar expuestas a la veneración de los fieles en la ermita. Más que guardapasos, esta dependencia ha quedado como una capilla en el flanco izquierdo de la ermita, protegida con una verja.

Esta obra, cuyo presupuesto asciende a 26.000 euros, ha sido posible gracias al resurgimiento que está experimentando la cofradía con el empuje de la juventud del barrio de la Divina Pastora, según explicó su Hermano Mayor, Joaquín Polaina, que dijo que esta histórica jornada para la hermandad era fruto de un trabajo de equipo.

El guardapasos de la Hermandad Ferroviaria era una necesidad, máxime tras el suceso ocurrido el año pasado cuando la carroza sufrió un incendio en las cocheras que Renfe le tenía cedidas en la estación. Gracias al buen hacer de algunos hermanos, la carroza ya está restaurada y lista para la procesión del Jueves Santo.

Otro objetivo que se consigue con esta reforma es que el paso del Encuentro realice su salida procesional de Semana Santa desde la propia ermita de la Divina Pastora en el deseo de la Hermandad de implicar en ella a este barrio. Así las cosas, el próximo Jueves Santo, antes de llegar al recorrido oficial, esta cofradía desfilará por las calles San Rafael, Sol, Camino Ancho, subterráneo del ferrocarril y calle Jesús del Perdón.

Joaquín Polaina, en su intervención ante las autoridades municipales, miembros de otras cofradías y demás invitados, hizo mención a esa salida procesional desde la ermita y a la importante empresa acometida con la reforma, que también ha afectado a las aulas de catequesis, instalación eléctrica y pintura.

Previamente, el párroco de Altagracia, Jerónimo López, que estuvo acompañado por los hermanos Palop –párrocos de la Asunción- realizó la bendición del guardapasos. En su intervención hizo un llamamiento a las autoridades locales para que colaboren económicamente con la Hermandad “y que Ayuntamiento e Iglesia converjan al servicio del barrio”.