La inversión en riesgos laborales es un negocio que a la larga resulta rentable

La inversión en riesgos laborales es un negocio que a la larga resulta rentable

Lo que se pueda invertir en riegos laborales no es una carga más sino un gasto que los autónomos necesitan hacer en su negocio; se trata de un gasto que a la larga resulta barato y rentable. Este fue el mensaje de la conferencia técnica organizada por la CEOE-CEPYME de Ciudad Real en el marco de la Feria Regional del Campo.

Trabajo. Sindicatos
17-07-2005

El presidente de la Federación Española de Autónomos, Aureliano Rodríguez Alfageme, señaló que los autónomos son un gremio que está trabajando en muchos casos en las mismas condiciones y situaciones que las personas asalariadas, pero mientras el trabajador por cuenta ajena tiene información por parte de la empresa en la que trabaja, el autónomo con mucha frecuencia carece de ella.

Se trata, señaló el presidente de la Federación Española de Autónomos, de que los autónomos tengan como mínimo la información suficiente y de que se preparen a través de cursos para saber lo necesario sobre riesgos laborales y los métodos que deben adoptar para protegerse.

Aunque la siniestralidad no es mayor entre los autónomos que entre los contratados por cuenta ajena siempre que hagan trabajos similares, la tasa de siniestralidad en el cómputo general es mucho mayor, un dato a tener en cuenta.

Rodríguez Alfageme se mostró partidario de los servicios mancomunados de riesgos laborales porque llegan más fácilmente a los empresarios, abaratan los costos y se está en contacto directo con los técnicos, una serie de circunstancia que hacen más efectiva la prevención.

La conferencia impartida en el pabellón oficial de FERCAM, que llevaba por título “El trabajo autónomo y normativa en prevención de riesgos laborales, presentada por Aureliano Rodríguez, corrió a cargo de Eduardo Peño Massó, Delegado Provincial de Mutua Solimat; Ana Vargas García, del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de SGS Tecnos S.A.; y Aurora Delgado Mesa, Técnico P.R.L. Ceoe.-Cepyme Ciudad Real.