El libro guía de Semana Santa es un documento para “tenerlo muy a mano”

El libro guía de Semana Santa es un documento para “tenerlo muy a mano”

El profesor Pedro Román Orozco, que presentó el domingo el libro guía de Semana Santa editado por la Junta de cofradías, dijo que se trata de un documento básico que sirve para reflexionar, e incluso profundizar en nuestra fe de cristianos. En el curso del acto se homenajeó a un cofrade y se entregaron los premios del concurso de colages realizado en los colegios de Manzanares.

Sociedad
28-03-2006

Para Román Orozco, el libro guía de Semana Santa no sólo es un documento básico para reflexionar sino que es conveniente tenerlo “muy a mano” a fin de prepararse para la celebración de este acontecimiento religioso singular. A juicio del presentador, el cristiano vive la Semana Santa desde dos vertientes complementarias, la estrictamente religiosa y la procesional, en la que los hermanos dan rienda suelta a la religiosidad popular.

El presentador hizo un repaso a las secciones del libro, empezando por los saludos protocolarios que encabeza el obispo de la diócesis, Antonio Algora, siguiendo con el del párroco Jesús Palop, y la concejala de Cultura y Cooperación al Desarrollo, Pilar Tejera; se centró a continuación en la parte poética de la publicación, en la que, dijo, “los poetas de nuestro pueblo contribuyen con sus experiencias personales”; y dejó para el final las secciones dedicadas a los artículos y la parte gráfica.

En relación con esta última Román Orozco señaló que están presentes representaciones de cada una de las hermandades con imágenes a todo color y precisó que “mirando cada una de esas imágenes nosotros nos podemos recrear en el sentido profundo que tiene la Semana Santa”.

Para el cofrade distinguido, Genaro Ortiz Jiménez, de la Hermandad de Santísimo Cristo en la Columna y María Consoladora de los Afligidos, el domingo fue uno de los mejores días de su vida, “no esperaba yo esto hasta este punto, por lo estoy llevando muy bien”. Cofrade desde el año 67, pasó después a la Junta donde ha permanecido treinta años trabajando y sacando a flote a la cofradía, Señala que nunca ha faltado a las procesiones.

Cristóbal del Río Contreras, hermano mayor del Cristo de la Columna, describe el cartel que sirve de portada a libro guía como un intento de expresar el dolor que Cristo tiene en este trance de su pasión, fijándose sobre todo en la mirada y la manos del paso. Se trata de un montaje realizado por Torres Lafont, en el que el torso, el rostro y las manos de Jesús se llevan a primer plano.

El acto de presentación concluyó con la entrega de premios del concurso de colages realizado en los colegios de Manzanares. El Jurado, tras felicitar a todos los alumnos de sexto curso y a todos los colegios de Manares por su participación, concedió el segundo premio a Adelina Borislavova Giorgeva, del colegio Don Cristóbal; el primero a Patricio Domínguez Flores, del colegio La Milagrosa; y el premio especial al colegio La Milagrosa por ser el más comprometido en el concurso.