Manifiesto del 25 N: "Educar en igualdad es prevenir la violencia"

Manifiesto del 25 N: "Educar en igualdad es prevenir la violencia"

Educar a hijos e hijas en igualdad es hoy día una de las soluciones para acabar con la violencia de género. Así se manifestó el colectivo femenino de Manzanares en el acto central del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. A pesar del intenso frío de la tarde-noche del viernes, más de un centenar de personas se concentró en la plaza de la Constitución.

Sociedad
29-11-2005

Representantes de los partidos políticos locales, de diferentes asociaciones, del colectivo femenino y un buen número de particulares asistieron el 25 de noviembre a las 18,30 horas a la lectura del manifiesto redactado por las asociaciones de mujeres de Manzanares con motivo del día contra la violencia de género.

El objetivo del acto fue, según Rocío Fabre, representante de una de las asociaciones convocantes, "manifestar nuestra repulsa hacia el comportamiento violento y demostrar apoyo a las mujeres que padecen esta violencia", por lo que tuvo palabras de recuerdo para las más de cincuenta mujeres que este año han perdido la vida por culpa de esta barbarie.

Mª Carmen Lara, en representación de las asociaciones de Amas de Casa, Afammer, Encrucijada de La Mancha y Adisema, fue la encargada de leer el manifiesto conjunto redactado para la ocasión con el título "Educar en igualdad es prevenir la violencia". Al respecto, las mujeres dijeron que ésta es una de la soluciones más sensatas y efectivas para romper con la violencia "porque nadie es superior a nadie".

"La violencia no es una solución a los problemas en la convivencia de una pareja, sino una afrenta a la dignidad y la integridad de la persona. La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. El silencio y la resignación no son la solución. Ni la víctima de malos tratos ni quienes convivimos con quien los sufre podemos tolerarlo", añadía el manifiesto.

Asumir mayor responsabilidad, no callar para no ser cómplices de los maltratadotes y provocar el cambio necesario en la sociedad fueron otros de los objetivos manifestados por el colectivo de mujeres de Manzanares. También animó a cualquier víctima de malos tratos a romper su silencio con el apoyo de asociaciones y todo tipo de entidades, como los Centros de la Mujer, con personal especializado.

El manifiesto concluyó con el ofrecimiento de todos y todas para que las víctimas recuperen su autoestima ante esta lacra "que es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de sus derechos y libertades".

El acto concluyó con un aplauso y el lanzamiento de globos blancos en memoria de las víctimas de malos tratos con la canción "Ella", de la cantante extremeña Bebe, de fondo. A continuación, el público asistente degustó un más que apetecible chocolate con churros que ayudó a recomponer el cuerpo en una tarde tan fría.