Manzanares muestra su solidaridad con los damnificados del maremoto asiático

Manzanares muestra su solidaridad con los damnificados del maremoto asiático

El Gran Teatro acogió el 4 de junio un espectáculo organizado por Cáritas Interparroquial con el objetivo de recaudar fondos a favor de los damnificados por el maremoto asiático. Los manzanareños se volcaron con la causa en la que participó una representación de las asociaciones culturales y colegios de la localidad.

Sociedad
08-06-2005

La Asociación de Bailes de Salón, Coro de Cámara "Mansil Nahar", Orquesta de Pulso y Púa "Sotomayor", Grupo Folk de la "Asociación Cultural Airén" y la Agrupación de Música y Danza "Manuel de Falla", junto con niños de los colegios Divina Pastora, San José, La Milagrosa y Enrique Tierno Galván de Manzanares, se sumaron a la iniciativa que puso en marcha el grupo local de Cooperación Internacional de Cáritas con el fin de recaudar fondos a favor de los damnificados por el Tsunami.

Más de doscientas personas pasaron por el escenario del Gran Teatro para participar en el "Acto Solidario" y ofrecer una muestra de la actividad que desarrollan en sus respectivas asociaciones, mientras que en el patio de butacas se congregaron alrededor de seiscientas para presenciar el espectáculo y colaborar con la causa solidaria.

Agustín Sánchez Gil, que fue el encargado de dar paso a todas las asociaciones participantes, hizo hincapié en la labor de Cáritas señalando que siempre está donde hay una tragedia, un conflicto, miseria, hambre, abandono, pobreza, injusticia, enfermedad. "Pero no sólo está en los momentos más críticos sino que permanece en el lugar y hace un seguimiento de la situación durante bastante tiempo con el fin de construir lo destruido".

Sánchez Gil explicó que Cáritas India, junto a toda la red Internacional incluyendo España, tiene programada diferentes acciones para ayudar a los damnificados del Tsunami. Éstas están divididas en tres fases: "atención de emergencia" (ya realizada); "primera rehabilitación" que concluye en este mes; y reconstrucción y desarrollo, que finalizará en junio de 2007. En esta última fase, los objetivos se dirigirán a los colectivos más vulnerables, independientemente de su origen, casta, religión u afiliación.

En el transcurso del acto, Cáritas informó que las principales actividades en el marco del Plan Post-Emergencia y Reconstrucción del Sudeste Asiático serán la vivienda, el agua, la higiene, la promoción de la salud pública, la comida y la ayuda escolar, entre otras. "Es por lo que pasado unos meses se decide que hay que seguir ayudando para surtir de medidas materiales y humanas la zona siniestrada", dijo Sánchez Gil.

Se da la coincidencia de que esta actividad se celebró en el mes que el Gran Teatro conmemora su décimo aniversario, en cuya inauguración también participaron las asociaciones culturales de la localidad. María José Marín, directora de Cáritas Manzanares, dijo que esta ONG tiene por norma valorar de forma continua todo lo que hace. "El fin es reflexionar sobre lo que hacemos para saber si procede o hay que cambiar".

Visto el éxito interpretativo y la buena asistencia de público, Rafaela Sánchez Gil y Ángela Nieto Sandoval, representantes del Grupo de Cooperación Internacional de Cáritas, mostraron su satisfacción por el desarrollo del acto y, sobre todo, por la solidaridad de los manzanareños.