Manzanares se vuelca con las fiestas de la Divina Pastora

El Ayuntamiento apoya y agradece el trabajo de la asociación vecinal

Manzanares se vuelca con las fiestas de la Divina Pastora

Concluyen este jueves con el día de la patrona del barrio, por el que desde el pasado viernes han pasado miles de personas

Las fiestas de la Divina Pastora entran en su recta final. Este jueves, 1 de mayo, vivirán el día de su patrona, con citas destacadas como las migas populares o la procesión de la Virgen por las calles de un barrio que, desde el pasado viernes, ha recibido la visita de miles de personas. Comenzaron con el pregón festivo de Pepe Parra, al que siguió el religioso a cargo de Inmaculada Torrijos.

Festejos
30-04-2025
Autoridades junto al pregonero y miembros de la AAVV Divina Pastora

Carpas, chiringuitos, casetas, puestos de comidas y bebidas y buen número de atracciones de feria, junto a una extensa programación de actos, han atraído estos días de buen tiempo a muchísimo público, ávido de disfrutar un año más de las populares fiestas de un barrio que nos acoge con los brazos abiertos, señaló en su invitación Gema Sánchez-Maroto, presidenta de la AA.VV. Divina Pastora, organizadora de las fiestas.

Tras unos días de tiempo extraordinario y, una vez superado el obligado paréntesis del lunes por el apagón, las fiestas afrontan su recta final con la amenaza de lluvia en la noche del miércoles, en la que está prevista la hoguera en el patio del antiguo colegio, y un tributo de versiones pop rock de los años 80 a cargo de José C. García en la carpa de la plaza del barrio.

En el festivo 1 de mayo se celebrará a las 11 de la mañana la misa en honor a la Divina Pastora, que recorrerá las calles del barrio en procesión a partir de las 8 de la tarde. Este día habrá un paseo en calesa de la pastora y pastorcillas, migas populares con zurra a las 14:00 horas y la entrega final de trofeos a las 21:30 horas.

Será en la carpa, donde esta 57ª edición de las fiestas se puso en marcha con el pregón a cargo de José Parra Saldaña, que perteneció durante 25 años a la comisión de festejos que revivió estas fiestas, además de haber sido vecino del barrio.

Al acto inaugural de las fiestas acudió una amplia representación de la corporación municipal encabezada por el segundo teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Pablo Camacho, debido al viaje de Julián Nieva a China. El edil trasladó el apoyo y agradecimiento municipal a la asociación vecinal y a la hermandad de la Divina Pastora, además de animar a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas.

Después del emotivo pregón de Pepe Parra, hubo reconocimientos de la AA.VV. Divina Pastora a empresas colaboradoras y fueron proclamadas las pastoras y pastorcillos 2025. En la primera jornada también se inauguró una exposición artística en el Centro Cívico Social del barrio y no faltó a su cita la Agrupación Musical ‘Manuel De Falla’.

Los actos fueron numerosos y variados durante el fin de semana. El sábado hubo concursos de cirrio, lanzamiento de huesos de aceituna, derribo de botes y baloncubo, tiro con arco, fútbol sala y baile del vermut a mediodía. Por la tarde se volvió a disfrutar en las fiestas de la exhibición del Club de Judo Manzanares. La jornada la completó un magnífico concierto del grupo manzanareño ‘Nido de Luxe’ con versiones que congregaron a numeroso público desde la medianoche, una vez terminada la final de la Copa del Rey de fútbol.

El domingo hubo pasacalles de la peña caballista y de motos y coches antiguos, bingo musical, sevillanas, petanca y un concurso de repostería. En la ermita, la hermandad de la Divina Pastora celebró el pregón de exaltación a la Virgen, a cargo de la profesora Inmaculada Torrijos Torres. El domingo se completó con la actuación, en la plaza Encuentro de Jesús, de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ con uno de los conciertos del ciclo ‘Mi banda en mi barrio’.

El lunes, el apagón no impidió celebrar los juegos populares de mesa previstos por la tarde. El martes también hubo por la tarde talleres de animación infantil en la plaza de un barrio que espera seguir recibiendo a muchos visitantes en la recta final de sus fiestas.