Los mayores aprenden más sobre sus derechos como consumidores

Taller informativo

Los mayores aprenden más sobre sus derechos como consumidores

El responsable de la OMIC ha impartido una charla sobre la interpretación de las facturas de suministros y sus derechos como personas usuarias

Dentro de las actividades de conmemoración del día 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado varios talleres informativos que ayudan a la población a conocer en profundidad cuáles son sus derechos frente a las compañías de suministros. En este sentido, el taller informativo sobre la interpretación de las facturas de luz, agua o gas, impartido esta misma mañana en el Centro de Mayores de la ciudad, ha sido de gran utilidad para los más de cuarenta asistentes.

Consumo
18-03-2019
Charla de consumo en el Centro de Mayores

La concejala de Consumo, Silvia Cebrián, destacaba que con estas actividades se busca ofrecer contenidos de utilidad, “cosas cotidianas que a todos nos vienen bien para aplicar en la vida diaria”. Este taller continúa la línea de las campañas que se realizan durante todo el año desde la OMIC, tal y como matizaba la edil manzanareña, “y queremos seguir así, porque es importante para todos saber qué derechos tenemos como consumidores, y cómo podemos reclamarlos”.

La directora del Centro de Mayores, Beatriz Esteban, enfatizaba sobre la importancia que tienen este tipo de actividades, no sólo para las personas mayores, sino para el interés general, “sabemos que tenemos la obligación de pagar, pero no lo que podemos hacer cuando tenemos cualquier problema”; por ello, desde el Centro se ha hecho un hueco a esta charla entre su intensa programación, “estamos abiertos siempre a todas las actividades”.

El técnico responsable de la OMIC, Javier Márquez, ha sido el encargado de dirigir este taller durante el que se han explicado términos como potencia, consumos fijos y variables, periodos de facturación, o porqué las facturas varían tanto, dentro de las actividades educativas de consumo que desarrolla esta entidad.

Márquez también ha explicado que la legislación ha cambiado en cuanto a las visitas de comerciales de suministros se refiere, un tema que “ha generado muchas dudas y reclamaciones”, como controversia genera la liberalización del mercado eléctrico.

La posibilidad de solicitar, por parte de los pensionistas, el bono social ha cerrado los temas de interés de esta charla, “tienen derecho a él, aunque hay rangos de ingresos. Pueden beneficiarse de descuentos de entre el 25% y el 40% en la luz, y existe un proyecto para ampliarlo también al suministro de gas”. Las personas que estén interesadas pueden solicitarlo pasando por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y entregando un certificado de empadronamiento, el libro de familia, DNI de las personas que viven en el domicilio, una factura del suministro y la solicitud correspondiente, que en aproximadamente 20 días recibe respuesta.

Recientemente se ha conocido que Competencia ha multado a Naturgy por cambiar las condiciones de sus clientes sin informar del alza de los precios, un cambio que encareció las facturas entre el 8% y el 14%. Javier Márquez apuntaba que si hay personas afectadas por este caso que quieran reclamar, pueden hacerlo siempre y cuando sus facturas sean de hace menos de dos años.

Charla de consumo en el Centro de MayoresCharla de consumo en el Centro de MayoresCharla de consumo en el Centro de Mayores