La modificación del impuesto sobre actividades económicas encendió la mecha de un pleno polémico

La modificación del impuesto sobre actividades económicas encendió la mecha de un pleno polémico

La actualización del impuesto sobre actividades económicas en función del IPC encendió la mecha de un pleno bronco que duró hasta la media noche en el que también se debatió sobre la depuradora, la necesidad y conveniencia de una modificación de créditos para ayuda al desempleo y el fallo del juzgado de Manzanares sobre un presunto delito ecológico en FEPOCAM.

Actualidad Municipal
28-09-2006

En el punto de la actualización del IAE el alcalde, que a lo largo de toda la sesión reiteró que le correspondía a él dirigir el pleno, rechazó que se tratara de una subida y, sobre todo, que este impuesto frenara la competitividad de las empresas de Manzanares, precisando que el ayuntamiento de la localidad puede hacer esta actualización mientras que otros no, por estar ya al límite. Y, en relación con las apreciaciones de la oposición sobre la depuradora, dijo que lejos de enfadarle le producían “hilaridad”.

María Luisa del Río, portavoz del Partido Popular, había dicho que su grupo estaba en contra de la subida del IAE porque la situación económica de las empresas es difícil, hasta el punto de que las españolas no pueden competir en el extranjero. Además señaló que la subida penalizaba indirectamente el empleo, por lo que pidió que se redujera los gastos supérfluos para no tener que aumentar los impuestos. Hizo referencia, entre otros, a los gastos en dietas o del Centro de la Mujer, y también introdujo entre sus argumentos el de la pérdida de renta per cápita de los manzanareños En el segundo turno estableció una relación directa entre el aumento del IAE y el convenio firmado con los empresarios del polígono, que sería para financiar el servicio de vigilancia.

El portavoz del PSOE, Julián Nieva, que calificó de “razonable” el aumento impositivo de un 3,72 por ciento, señaló que a falta de mecanismos automáticos para actualizar este impuesto había que hacerlo por otras vías a fin mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento cuyos costes se incrementan para ofrecer mejores servicios. Rechazó que existiera relación entre esta actualización y los gastos en el Centro de la Mujer con el que los populares tendrían un “fijación”, y también entre la seguridad en el Polígono y el incremento del impuesto. Afirmó además que su grupo apuesta por la creación de empleo.

El alcalde por su parte precisó que el convenio con los empresarios subvenciona sus actividades corrientes y que ellos lo emplean después como creen oportuno. Abogó por el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento y, en relación con los gastos innecesarios a criterio de la oposición, dijo que para “autobombo” el de Aznar cuando se pagó una medalla en Estados Unidos, y para gasto innecesario el de Zaplana cuando gastó cifras millonarias en una campaña de publicidad para decir que los españoles iban a cobrar las pensiones.

El alcalde recordó que de las mil cuatrocientas empresas que hay en Manzanares sólo una mínima parte pagan el IAE, bien porque no llegan a la cifra de facturación mínima, bien por otros motivos y, en cuanto a la pérdida de renta per cápita, señaló que Manzanares está por delante o a la par de los municipios de la provincia de su misma nivel.

El segundo punto polémico de la sesión fue el relacionado con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración. El PP volvió a cuestionar el buen funcionamiento de la depuradora, señalando que el “chapapote” que antes se vertía al canal va a parar ahora al filtro verde. Con nuevas fotos de agua sucia en la mano denunció que no se trataba de aguas de lluvia o de tormenta.

Nieva, que trató de centrar el debate en la subida del impuesto de agua y alcantarillado, puesto que el de depuración no se tocaba, dijo que se actualizaban las tarifas en aplicación del contrato existente firmado en su día por el PP, por lo que puso en evidencia la contradicción en que incurrían los populares. En relación con la depuradora señaló que la oposición se mueve, en éste como en otros asuntos, en el campo de apreciaciones subjetivas que luego, a la hora de demostrarlas, se desvanecen.

El alcalde, tras recordar que no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad, señaló que la intervención de la portavoz del PP le había producido “hilaridad”; habló de las imágenes tomadas por las televisiones de la provincia con ocasión de la visita del presidente de la CHG a la depuradora –una imagen por mil palabras- a la que calificó de “correctísima”, y, en relación con la desviación al filtro verde, se remitió también a la opinión de Enrique Calleja para quien la solución es “muy adecuada”..

Pozas añadió que el agua al filtro verde, que hace de estanque de tormentas, tiene que ir por necesidad sucia acusando a la oposición de crear tensión y alarma en el municipio sin fundamento. Una vez más, retó a Del Río a afirmar que el Ayuntamiento o la empresa están cometiendo fraude, y finalizó diciendo que si en el PP no entienden cómo funciona una depuradora tampoco se lo iban a enseñar.