La mujer inmigrante, tema escogido para abrir la I Semana Intercultural

La mujer inmigrante, tema escogido para abrir la I Semana Intercultural

Con un café tertulia sobre la mujer inmigrante se inauguró la I Semana Intercultural de Manzanares en el que participaron las asociaciones femeninas de la localidad junto a Cáritas, Cruz Roja y un grupo de mujeres inmigrantes. Carmen Mulas, técnico del SAMI, coordinó el debate que se centró en diferentes aspectos relacionados con este fenómeno social.

Sociedad
01-12-2005

España es uno de los países de la Unión Europea con menos inmigrantes (1 por cada 1000 habitantes), a diferencia de Alemania que tiene 24 por cada 1000 o Luxemburgo, 14 por cada 1000. Además, ha experimentado en las últimas décadas una mejora de las condiciones de vida que le sitúan dentro de los más desarrollados.

Éstos fueron algunos de los datos que se expusieron en la tertulia que sirvió para abrir la I Semana Intercultural de Manzanares, organizada por el Área de Servicios Sociales, en la que participó el movimiento asociativo femenino de la localidad (Adisema, Afammer, Amas de Casas y Encajeras) junto a las ong´s Cáritas y Cruz Roja.

El concejal responsable del Área de Bienestar Social, Julián Nieva, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la alta asistencia de público en la actividad. Manifestó que si para un hombre inmigrante le resulta difícil encontrar un puesto de trabajo en nuestro país " es mucho más para una mujer".

En la tertulia se abordaron temas que afectan al empleo, educación y, sobre todo, vivienda. María Garrido, en representación de Cruz Roja, hizo un llamamiento para que acojan, en unas condiciones dignas, a este colectivo "y que no se juzgue solo por su condición".

Por su parte, Teresa Huertas y Maria Dolores Arias, en representación de las Amas de Casa y Encajeras, respectivamente, señalaron que sus asociaciones abren sus puertas para que cualquier mujer inmigrante, residente en Manzanares, pueda participar de sus actividades.

Dorina, Fabiola y María, mujeres inmigrantes, participaron en la tertulia mostrando su agradecimiento a los servicios sociales municipales, Cáritas y Cruz Roja por la ayuda que reciben para integrarse en la sociedad manzanareña y encontrar un puesto de trabajo.

El café tertulia tuvo como objetivo dar a conocer la realidad social de la mujer inmigrante que reside en Manzanares, intentando que el colectivo asociativo se implique en su acogida dándole confianza.