“Nadie tiene derecho a considerarnos ciudadanas de segunda”

Acto central del 25N 2021

“Nadie tiene derecho a considerarnos ciudadanas de segunda”

Manzanares se posiciona contra la violencia machista: “Erradicarla no es una opción, es una obligación”

Los actos programados por el Ayuntamiento en torno al 25N finalizaron el jueves con una concentración en la plaza de la Constitución en la que ciudadanía manzanareña expresó su repulsa hacia la violencia contra las mujeres. Numerosos vecinos y vecinas desafiaron al frío para participar en un emotivo acto que finalizó con el encendido de velas y llenando el cielo de farolillos en recuerdo de las víctimas de violencia de género.

Igualdad y Mujer
26-11-2021
Acto central del 25N de 2021 en Manzanares

Las fachadas del Gran Teatro y del Ayuntamiento de Manzanares se tiñeron ayer de morado con motivo del Dia Internacional para la Eliminacion de la Violencia contra las Mujeres. Una jornada que tuvo su colofón en la plaza de la Constitución con una concentración ciudadana que dio comienzo a las siete de la tarde. El habitual tañido de las campanas de la iglesia se entremezcló con el sonido de los acordes del violonchelo de Ana María Gómez, que amenizó musicalmente este acto “reivindicativo” en el que Laura Carillo fue la primera en intervenir. “Que nadie maltrate a nuestras amigas, ni humille a nuestras madres ni toque o viole a nuestras hijas. Que nadie prostituya ni compre a nuestras hermanas, que nadie las acose ni las anule psicológicamente y que ningún hombre mate a su compañera. Que podamos mirar a nuestras hijas y no tener miedo de que salgan por si alguien les hace algo. Porque no es justo que tengamos que vivir con miedo por el hecho de ser mujeres”.

La concejala de Políticas de Igualdad se lamentó de que este tipo comportamientos violentos se sigan produciendo “demasiado a menudo” e incidió en la importancia de que se celebren concentraciones en las que se muestre el “rechazo unánime” de la ciudadanía hacia la violencia machista. Asimismo, subrayó “el papel fundamental” en la atención y ayuda a las víctimas que tanto el Centro de la Mujer como la Policía Local y la Guardia Civil prestan en cada caso.

Tras la edil, subieron al escenario varias representantes del Consejo Local de la Mujer, quienes procedieron a dar lectura al manifiesto elaborado con motivo del 25N de 2021. Un documento elaborado con el fin de “visibilizar esta lucha”, así como de “denunciar, condenar y criticar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres y niñas, ya sea maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; abuso verbal o maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la libertad de la mujer; o maltrato sexual, que denigra y hunde a las víctimas”.

En este sentido, desde el Consejo Local de la Mujer desean que “muy pronto este 25 de noviembre no tenga que existir”. Porque ese día “no celebramos nada”, sino que es “un toque de atención para que nos levantemos en defensa de nuestros derechos y libertades. “Las mujeres somos iguales a los hombres y nada ni nadie debe someternos, nadie tiene derecho a considerarnos ciudadanas de segunda”, continúa el manifiesto antes de concluir mostrando su intención de continuar trabajando “por la igualdad y por la dignidad de las mujeres”, pues seguir luchando por la eliminación y erradicación de la violencia de género “no es una opción, es una obligación”.

Uno de los momentos más emotivos de la concentración llegó con el homenaje a las 37 víctimas violencia de género que se han contabilizado en este 2021. En su recuerdo, la ciudadanía encendió otras tantas velas que fueron depositadas en el escenario. “Todos tenemos que ser partícipes de esta batalla que tenemos que ganar de manera incondicional. No podemos permitir que en un país como el nuestro 37 mujeres hayan perdido la vida en lo que van de año”, reivindicó el alcalde Julián Nieva en su discurso.

El broche de oro lo pusieron las personas reunidas en la plaza de la Constitución, que hicieron volar farolillos en conmemoración de las víctimas. El cielo de Manzanares se iluminó en esta noche teñida de violeta para rendir homenaje a todas las mujeres que han perdido su vida a causa de esta lacra. Una luz que simboliza esperanza, que nos recuerda que entre todos y todas podemos lograr que la sombra del machismo deje de empañar la vida de las mujeres en el mundo.

Acto central del 25N de 2021 en ManzanaresActo central del 25N de 2021 en ManzanaresActo central del 25N de 2021 en ManzanaresActo central del 25N de 2021 en Manzanares