La nieve, protagonista del fin de semana

La nieve, protagonista del fin de semana

La nieve se convirtió en la indiscutible protagonista del fin de semana en Manzanares, donde no se recuerdan dos días consecutivos de nevadas. El máximo espesor de nieve acumulada se registró en la mañana del domingo, con diez centímetros. Muchos aprovecharon para captar con sus cámaras esta inusual estampa. Los que más disfrutaron fueron los niños.

Sucesos
31-01-2006

El temporal de frío y nieve del fin de semana que dejó en Manzanares un paisaje blanco y una temperatura mínima de diez grados bajo cero, hizo su aparición pasadas las nueve de la mañana del viernes 27 con los primeros copos, aunque no cuajaron en el suelo. Durante todo el día, con distinta intensidad, las nevadas fueron intermitentes. No fue hasta las últimas horas del viernes cuando, debido al frío, la nieve comenzó a acumularse en las calles, que amanecieron el sábado cubiertas de un manto blanco de unos cinco centímetros que hizo las delicias de los más pequeños. Muchos de los niños que jugaron con la nieve, era la primera vez que la veían.

Pero no todo fue diversión ni batallas con bolas de nieve. A pesar del sol que brilló en la mañana del sábado, el frío originó placas de hielo, por lo que operarios municipales, supervisados por el concejal de Obras, José Camacho, procedieron desde primera hora de la mañana a extender sal por las principales calles de la ciudad, sobretodo en las zonas de umbría. No obstante, debido a los problemas que el hielo ocasionaba para el tráfico de vehículos, fue necesario cortar unas horas al tráfico los pasos subterráneos bajo el ferrocarril. También se cerró el Parque del Polígono para evitar problemas ante posibles desprendimientos de ramas por el peso de la nieve.

En las vías del tren hubo trabajo para los operarios de Adif que estuvieron toda la noche quitando nieve de los cambios de agujas. Quienes más sintieron las consecuencias de la nevada fueron los conductores, sobretodo quienes por tareas de reparto tuvieron que trabajar el sábado y salir a la carretera, aunque las principales carreteras que llegan a Manzanares quedaron despejadas con máquinas quitanieves.

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que las previsiones anunciaban nevadas por encima de 900 metros, por lo que no se esperaba ésta en Manzanares, localidad situada a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. No obstante recomendó no salir con el vehículo o hacerlo con cadenas, evitar las zonas de sombra y tener mucho cuidado con el hielo, tanto el del suelo como el que se desprende de los tejados.

El sol hizo que casi toda la nieve desapareciera en la jornada del sábado, por lo que pocos esperaban que la estampa blanca se repitiera el domingo. Al amanecer comenzó a nevar otra vez intensamente y lo hizo hasta mediodía. La nieve acumulada tuvo más consistencia que la del día anterior y alcanzó los diez centímetros. De nuevo muchas personas aprovecharon para fotografiar este paisaje inusitado o para hacer esbeltos muñecos de nieve aprovechando la jornada dominical, en la que trabajadores municipales volvieron a extender numerosos kilos de sal por las calles.

La llovizna de primera hora de la tarde ayudó a derretir la nieve en las calles, aunque ésta permaneció al caer la tarde y las temperaturas. La helada nocturna contribuyó a que este lunes el paisaje continuara blanco, encargándose el sol de la mañana del consiguiente deshielo.