Los niños y niñas de las ludotecas se forman en igualdad a través de juegos

Verano en las ludotecas

Los niños y niñas de las ludotecas se forman en igualdad a través de juegos

Las ludotecas del Nuevo Manzanares y de la Divina Pastora ofrecen un intenso programa de actividades durante todo el verano

La actividad en las ludotecas de Manzanares se intensifica en verano. Los niños y niñas que asisten estas semanas a los centros del Nuevo Manzanares y de la Divina Pastora están disfrutando de diferentes talleres y juegos con los que se divierten a la vez que se forman. Este miércoles y jueves, sin ir más lejos, ha tenido lugar una actividad en la que han aprendido sobre corresponsabilidad y en la que se les ha inculcado que tanto niños como niñas deben verse con las mismas capacidades para hacer lo que quieran en sus vidas.

Ludotecas
08-08-2019
Actividades de verano en las ludotecas

Visitas a la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' para participar en el 'Biblioverano', al Parque del Científico Julián Gómez-Cambronero para descubrir el Paseo del Sistema Solar o al Museo Manuel Piña, clases de pilates, charlas sobre el cáncer, talleres de alimentación y reciclaje... Los niños y niñas que están pasando por las dos ludotecas de la localidad durante este verano se lo pasan en grande con el amplio programa que ha preparado para ellos desde el área responsable del Ayuntamiento de Manzanares. “Estamos muy satisfechos con la labor que se está realizando en la ludoteca de la Divina Pastora y en la del Nuevo Manzanares. Ambas están teniendo una gran afluencia de niños y niñas que se lo pasan fenomenal con las actividades propuestas”, señaló Beatriz Labián, concejala de Ludotecas e Igualdad.

Precisamente la igualdad ha sido el tema protagonista en los últimos días. Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer, ha sido la encargada de impartir un taller en el que, a través de cuentos y material audiovisual y de una manera muy lúdica, los niños y niñas han conocido a diferentes personajes: al fantasma Antón, que es amo de casa; a la dragona Sixta, que es futbolista; y a Superlola, una niña que quiere ser superheroína de mayor. “Les planteamos preguntas sobre si existen trabajos y aficiones para hombres y mujeres o si piensan que de mayores van a poder ser lo que quieran. Y no tienen problema en reconocer que lo único que existen son trabajos y aficiones que les gustan y otras que no”. Labián recalcó la importancia de incidir en estos temas desde edades tempranas, ya que “cuanto antes lo hagamos y sobre todo en grupos con niños y niñas, mucho mejor”.

Los más pequeños se mostraron encantados con el taller. Tras conocer a los personajes, crearon su propia capa de superhéroes y superheroínas con la inicial de sus nombres. Pero más allá de la parte lúdica, los niños y niñas demostraron que habían aprendido la principal enseñanza de la actividad: “no existen los trabajos para hombres y para mujeres, todo el mundo puede hacer cualquier cosa”.

Actividades de verano en las ludotecasActividades de verano en las ludotecasActividades de verano en las ludotecasActividades de verano en las ludotecas