El Obispo de Chad (África) agradece la solidaridad de Manzanares

El Obispo de Chad (África) agradece la solidaridad de Manzanares

Monseñor Miguel Ángel Sebastián Martínez, obispo de Laï y presidente de Belacd en África, visitó Manzanares para conocer al voluntariado que forma parte del proyecto de Cooperación Internacional de Cáritas Interparroquial y para agradecer la solidaridad de esta ciudad. En su intervención puso nombre y rostro a las personas con las que convive en el Chad (África).

Sociedad
26-07-2007

Caritas Interparroquial, a través de su grupo de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Manzanares, dentro de su partida de Cooperación al Desarrollo, ayudaron en este año 2007 a la construcción de un bloque de consultas externas del Hospital de Distrito de Dono-Manga, en África. Dicho centro hospitalario fue puesto en marcha por el Belacd de Laï, con el fin de implantar los servicios básicos de salud necesarios para la población.

Miguel Ángel Sebastián Martínez, obispo de Laï, se trasladó recientemente a Manzanares para agradecer personalmente la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. Dijo que Cáritas de Manzanares le está ayudando mucho junto al Ayuntamiento en los proyectos de desarrollo que llevan a cabo en su diócesis.

En su visita a Manzanares habló a un numeroso grupo de personas del Chad, de cómo es la vida en este país, también de sus costumbres y de sus gentes. Señaló que la Iglesia está muy comprometida en aspectos tan importantes como la salud, la educación y el desarrollo de sus ciudadanos.

Añadió que es un país “muy empobrecido, pero no pobre”, y esto se debe, “porque ni los que vienen de fuera a buscar sus riquezas naturales ni los gobernantes no se ocupan ni se preocupan por el pueblo”.

Sebastián Martínez es obispo en África desde hace ocho años. Cuando llegó se encontró con grandes deficiencias en sanidad. Fueron sus habitantes quienes les trasladaron sus problemas. Le indicaron que el único hospital al que podían acudir se encontraba muy lejos de su ciudad, a unos 200 kilómetros, y morían por no ser atendidos. Rápidamente se puso a trabajar, y contando con la colaboración de España, se comenzó a construir un dispensario médico.

Otro aspecto destacado en su intervención fue el trabajo que realiza BELACD de Laï. Se trata de una asociación creada en mayo 2002 y reconocida oficialmente el 06 de enero del 2003 como organismo no gubernamental nacional con una finalidad humanitaria y no lucrativa. Su objetivo es “promover el desarrollo integral del hombre de una manera comunitaria y eso, sin distinción cultural, política, es decir, religiosa!

Monseñor Miguel Ángel Sebastián Martínez puso rostro a las gentes con las que trabaja, también quiso conocer personalmente al voluntariado de Cáritas. Resaltó en su visita a Manzanares que lo importante para él son las personas. “El contacto humano es muy importante en la vida”.

Agradeció, por último, la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación y Ayuntamientos. Organismos muy implicados, según Martínez, en la cooperación internacional.